Aguascalientes lucirá sus talentos en la FILCO 2023 en Coyoacán
Autores, editoriales locales y talentos musicales redondean la aportación de Aguascalientes a la Feria Internacional del Libro en Coyoacán.
Del 24 de marzo al 2 de abril del 2023, se realizará la 2ª edición de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO), que en esta ocasión tendrá como estado invitado a Aguascalientes.
Importantes nombres de la cultura y la literatura como Antonio Leal y Romero, Hanna Brenner, Francisco Pimentel, Hugo Macías y José Guadalupe Posada, uno de los más ilustres de los últimos años.
Serán más de 200 actividades entre ponencias, presentaciones y encuentros literarios las que conformarán la programación de FILCO 2023, que incluyen la participación de destacados nombres de la literatura y la música hidrocálida.
En materia editorial, Alejandro Vázquez, director general del ICA, informó de la publicación por parte del Instituto de Música para los Fuegos de Artificio. Relatos 2014-2021, de Ricardo Orozco, libro que conjuga 13 cuentos donde la sorpresa de descubrir la poesía y música es las frases es una constante.
De igual forma el ICA acercará a la FILCO 2023 a Marlene Barba, autora que presenta una investigación sobre algo que transformó la vida de los hidrocálidos y activó el desarrollo completo del país: Los talleres del ferrocarril en Aguascalientes: historia, arquitectura y memoria obrera.
Asimismo, Julieta Rionda hablará de La formación de la Casa de la Cultura de Aguascalientes (1945-1985), libro que describe la gran influencia en diversas disciplinas de creación y arte que tiene este lugar, sede actual del ICA.
Desde luego habrá presencia de editoriales independientes de ese estado y que serán expositores, como Eximia, con autores como Adán Brand, la irania Reza Ghassemi, o Tormentas y Cavallazi; Seda Editores, con las plumas de Paloma Mora, Guillermo Hicks o la poetisa Ía Navarro; la joven editorial Pie Rojo, que va desde sus publicaciones académicas hasta poemarios de Miguel Ramos Arcila.
Obras de casas independientes como Mester Editorial presentará trabajos que remiten a las artes visuales, la cultura popular o el teatro de Aguascalientes, de los autores Juan Castañeda, Érika Ivonne Silvia Torres, Julieta Orduña y Miryam Almanza. Por su parte Grupo Editorial Kaos se diversifica en una oferta que comprende ejercicios literarios, lecturas feministas e incluso temas legales. Editorial Libros de México es otro de los expositores y pondrá a disposición interesantes ensayos sobre poesía como el de Juan Carlos González; la evolución de la Navidad; la Breve Historia de México para gente ocupada, o sobre el célebre Escuadrón 201 que envió México durante la Segunda Guerra Mundial.
No sólo libros: también música de Aguascalientes.
En armonía con la variedad de propuestas de la FILCO, Aguascalientes quiere ofrecer talentos que conjugan tanto las letras como la música.
Un ejemplo pleno de ello es la artista Gabriela Bernal, que además de traer bajo el brazo el libro Manual para mi primera vida, también ofrece un álbum homónimo estructurado con la forma musical de rima en décimas. También lucirá la sensibilidad de Jimena Inch, cantante sinaloense arraigada en Aguascalientes, y otra de las cartas musicales pop contemporáneas más fuertes del elenco, con temas de su exitoso álbum Entropía.
En música de cámara resalta la participación del Trío Gaia, que ensambla a tres jóvenes mujeres que aportan la voz soprano de Lluvia Magaro, el piano de Dulce Ximena H. Monter y la flauta de Kristie Pérez Sz. Y para cerrar el círculo del virtuosismo, en este caso con música de jazz, Emmanuel Chopis Cisneros emocionará con su talento en los teclados.
Estos variados bocados musicales serán dignos representantes de la creación que se desarrolla en el pequeño pero intenso estado de Aguascalientes, el cual contribuirá a hacer más grande la asistencia a la FILCO, que en su anterior edición congregó a 220,000 visitantes y 113 expositores.
El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se encargó de gestionar la presencia de representantes locales de su cultura.
Foto: Cortesía.