Alertan sobre insuficiencia de recursos públicos para erradicar la violencia y explotación contra la niñez
World Vision México indica que nuestro país ocupa los primeros lugares en homicidios a menores de 14 años, en violencia física y sexual (OCDE, 2019).
En el informe Nacional sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes de World Vision México, se señaló que el marco legislativo y políticas nacionales son insuficientes para proteger a la niñez y adolescencia. Y entre los temas que más preocupa es el presupuesto público que no establece de manera suficiente, los recursos necesarios para erradicar la violencia y explotación contra la niñez.
El día 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el paquete de Presupuesto Federal para su revisión, discusión y aprobación de la Cámara de Diputados. En este paquete se establece el monto presupuestal de $899,447,200,104.00 para programas y servicios destinados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, el 11% del gasto federal es destinado a niñas, niños y adolescentes en México.
El 52.6 por ciento de la población mexicana menor de 18 años vive en situación de pobreza, mientras que el 10.6 por ciento en pobreza extrema (CONEVAL, 2020)
“Las niñas, niños y adolescentes en México, necesitan de una estrategia nacional para la atención de la deserción escolar y atención a la salud mental a través de la inversión clara y transparente para su implementación”, dijo Miguel Ángel Laporta, director Nacional de World Vision México. World Vision México está comprometido con el seguimiento al presupuesto destinado a niñas, niños y adolescentes desde el 2012 cuando se creó dicha clasificación, lo anterior permite generar insumos técnicos para tomadores de decisión, para que la ciudadanía observe el presupuesto y fortalezca sus capacidades respecto al tema y alzar la voz cuando los presupuestos se vean afectados y no permitan la correcta operación de programas y servicios, en particular a niñas, niños y adolescentes que han sido más afectadas y afectados por la pandemia.
Por otro lado, la deserción educativa y el trabajo infantil en sus peores formas fueron dos problemáticas que se vieron agudizadas tras la pandemia y la crisis económica. De los 33 millones de personas entre los 3 y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2019, sólo el 62% concluyó su programa escolar (INEGI, 2020).
La Organización hace un llamado a los tres niveles de gobierno para la inversión, suficiente, progresiva y transparente a la niñez y adolescencia en México, a través de la iniciativa #NiñezSinAusteridad, principalmente a los programas que atienden a la población con edad menor de 18 años víctimas de violencia, en situación de movilidad, trabajo infantil y explotación, para condiciones dignas de trabajo para adolescentes, inserción educativa y la salud mental.
Sin embargo, en el Presupuesto 2022, destinado a niñas, niños y adolescentes, sólo el 1% corresponde al dominio de protección. Este dominio clasifica los programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes a su derecho a la identidad, una vida libre de violencias, a la atención y procesos de la niñez migrante, así como la prevención del trabajo infantil y la atención a violencias contra ellos, Es decir, que por cada niña, niño y adolescente que se ha visto vulnerado sus derechos por violencias, trabajo infantil o la protección a niñez migrante, el Estado cuenta con menos de $1.00 para su atención y restitución de derechos a cada una/o de ellas y ellos, suponiendo que todo el presupuesto es destinado a gasto de inversión (sin contar nóminas) Con la iniciativa #NiñezSinAusteridad, World Vision México estará compartiendo información a los Diputados, entregando recomendaciones técnicas, así como a la ciudadanía sobre cómo se invirtió y se está invirtiendo en la niñez, principalmente las poblaciones más vulnerables.
En nuestro país, se calcula que las niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años, representan aproximadamente el 30% del total de su población. (CONAPO, 2022).
La sociedad también puede participar firmando la petición; “Niñez Sin Austeridad” para exigir al secretario de Hacienda y Diputados, que cumplan con la atención requerida por la niñez mexicana. Pueden firmar en https://ninezlibredeviolencia.org/ninez-sin-austeridad-2023/ Las medidas de distanciamiento social tuvieron un impacto en los servicios para la atención a la violencia contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes; no operaron en toda su capacidad, lo cual implica un reto en la implementación de los servicios de acceso a justicia, denuncia y la restitución de derechos, comprometiendo, también, la fiabilidad de los datos sobre los delitos contra las niñas, niños y adolescentes.
Se debe de garantizar la inversión pública suficiente para los programas que atienden a niñas, niños y adolescentes; víctimas de violencia, en situación de movilidad, trabajo infantil y adolescentes en edad permitida para trabajar, en los servicios para la atención a la deserción educativa y la salud mental.
Foto: Miguel Benítez.