Arquitectura y naturaleza se funden en Sombrerete
Conoce qué hacer en este Pueblo Mágico de Zacatecas.
Sombrerete es un Pueblo Mágico de Zacatecas dotado de una elegante belleza arquitectónica, misma que se ve plasmada en sus calles, edificaciones, iglesias y plazas; además cuenta con diversas zonas naturales que son escenarios idílicos que ofrecen panorámicas inigualables al fundirse con el atardecer.
Te contamos porqué este municipio debe ser tu siguiente destino para visitar y comprobar que es el más fotogénico de los Pueblos Mágicos.
El origen de su nombre
Sombrerete se fundó en el año 1555 y se convirtió en un asentamiento minero muy importante para el estado ya que fue productor de minerales como el oro, plata, plomo, mercurio y estaño. Su nombre deriva de un cerro llamado “Sombreretillo” que tiene forma de sombrero tricornio, usado en aquella época.
Arquitectura deslumbrante
Este Pueblo Mágico conserva una gran cantidad de edificaciones originales desde su fundación, como lo son iglesias, edificios históricos, capillas y hasta calles, en las cuales se puede apreciar su arquitectura colonial, que data del año 1546, cuando llegó Juan de Tolosa con un grupo de exploradores, al igual que otras como la neoclásica o la barroca.
Tal es el caso de la Parroquia de San Juan Bautista, cuya fachada fue creada y edificada entre 1772 y 1824, y deja ver la influencia de las culturas árabe, española e indígenas tlaxcaltecas, al incluir dos esfinges una de un jaguar y otra de un águila que custodian la imagen de Nuestra Señora de Concepción.
Templo de San Juan Bautista
El Templo de San Francisco da muestra de la elegancia en sus edificaciones. Este sitio muestra en todo su esplendor la arquitectura de la época colonial que lo hacen uno de los imperdibles en Sombrerete. La iglesia, construida en 1567, destaca por su frontispicio de estilo churrigueresco y una torre con 12 columnas salomónicas. La sacristía fue construida en cantera decorada con labrado en forma de conchas invertidas laminadas de oro.
Su fachada barroca es catalogada como una de las más hermosas ya que está conformada por estípites y nichos. En el interior del templo, se pueden apreciar pinturas de San Francisco en los amplios corredores y arcos.
Existe un “pueblo fantasma”: La Noria de San Pantaleón
Esta región tuvo su momento de auge con la actividad minera, es reconocido por ser el primer fondo minero explotado en Sombrerete y contó con una población de más de cinco mil habitantes, aunque ahora solo quedan cerca de 20 personas. Su atractivo más conocido es que tienen un templo de la Santa Muerte, donde año con año la celebran.
La ciudad es conocida por sus montañas de jales, que son desechos mineros acumulados por décadas de extracción, pero sus grietas, riachuelos y colores dan una vista impresionante, ya que parecen montañas hechas de minerales.
Los jales de la Noria de San Pantaleón
Sierra de Órganos, impresionantes obras de arte naturales.
Sombrerete goza de diversos escenarios naturales como el Parque Nacional Sierra de Órganos, uno de los más importantes de la entidad, y que sirvió de escenario para filmar películas como el live action de “Dragon Ball: Evolution” y “El cavernícola” de Ringo Starr.
Este sitio tiene peculiaridades que lo hacen único. En sus más de 1,125 hectáreas se encuentran exuberantes formaciones naturales de roca. Las “obras” se crearon con el paso de los años y son muy parecidas a las pipas musicales de un órgano. Al ser un área abierta, los amantes del sedentarismo pueden descubrir sus paisajes o se puede realizar, incluso, ciclismo de montaña.
Su belleza no solo se limita a sus formaciones, que pueden alcanzar una altura de más de 60 metros, sino también de su flora y fauna que reviste la zona como son árboles de encino, espinos, y maguey, además de animales como aguililla aura, halcón peregrino, coyotes, zorros e incluso tortugas de pecho quebrado.
Sierra de Órganos
Zona arqueológica Altavista-Chalchihuites: Una mirada a las antiguas civilizaciones del norte
Este lugar fue un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites que encierra mucho misticismo. Estudios arqueológicos y astronómicos descubrieron que su ubicación está asociada con el Trópico de Cáncer, y aunque pareciera una simple coincidencia, otras investigaciones arrojan datos importantes sobre su edificación.
La ciudad fue edificada en una triangulación precisa que se une en puntos exactos dentro de la Sierra de Chalchihuites con la cumbre del Picacho Pelón, el cerro Chapín y la colina del Pedregoso, esto con una finalidad: poder observar el desplazamiento del sol de manera anual y poderse anticipar a los cambios de estaciones, importantes para el comienzo de los cultivos. Otro dato importante es que, en la cima del Cerro Chapín hay grabados con cuentas de calendarios, parecidos a los encontrados en la metrópoli de Teotihuacán.
La gastronomía, otra razón para visitar Sombrerete
Entre su gastronomía se encuentran las tradicionales brujitas, que son empanadas rellenas de diferentes guisos como papa, carne o pollo y se sirven fritas: mientras que los tacos de papel son pequeñas tortillas dobladas y fritas en manteca también acompañadas por algún guisado y se sirven con repollo y salsa.
Es una tradición probar el delicioso rompope de las “Hermanas Clarisas Capuchinas Sacramentarias”. Se dice que fue gracias a ella y a una de sus recetas que se dio origen a esta bebida dulce, ya que ellas mezclaban ingredientes básicos con almendra y ron.
Las tradicionales brujitas
Ven a Sombrerete y maravíllate con su riqueza arquitectónica, su gastronomía, sus calles coloniales y sus bellezas naturales. No dejes de visitar este lugar, que fue declarado Pueblo Mágico, en 2012.
Foto: Cortesía.