Australia recupera y devuelve bienes culturales al gobierno de México
El gobierno de Australia devolvió este lunes a México dos piezas de arte, un cuenco prehispánico del periodo posclásico mesoamericano y una pintura votiva centenaria de 1923.
Dos objetos significativos pertenecientes al patrimonio cultural de México fueron devueltos hoy en una ceremonia especial de entrega en la Embajada de México en Canberra. El ministro de las Artes, Tony Burke, devolvió los objetos al embajador de México, Eduardo Peña Haller.
Los dos objetos importados fueron incautados por inspectores del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional, Comunicaciones y Artes con la asistencia de la Fuerza Fronteriza Australiana. Las incautaciones tuvieron lugar en virtud de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Mueble de 1986, que prevé la devolución de bienes culturales extranjeros que hayan sido exportados ilegalmente de otros países e importados a Australia.
Los objetos son un exvoto, pintura tradicionalmente hecha en México para ilustrar un milagro y honrar la intervención de un santo, y una vasija de cobre que data del siglo 13, elaborada por los indígenas mixtecos. El ministro Burke dijo que era importante que se protegiera el patrimonio cultural de otras naciones:
“Estoy muy contento de que nuestras dos naciones, como signatarias de la Convención de la UNESCO de 1970, puedan trabajar juntas para que estos dos objetos puedan regresar a su legítimo hogar. Estoy orgulloso de trabajar con el gobierno mexicano para proteger y devolver su patrimonio cultural”
El Embajador Peña Haller dijo que estaba complacido de que los objetos regresaran a México, donde pertenecen, y reconoció el compromiso de las autoridades australianas de devolver el patrimonio cultural a sus propietarios originales:
“Me gustaría agradecer al gobierno australiano, con quien colaboramos estrechamente, por su compromiso con el retorno seguro de estos objetos a nuestro país, donde podrán ser protegidos por generaciones”
El Embajador Peña Haller dijo que estos objetos no son “meras cosas”; más bien, son una parte integral de la cultura que cuenta una historia sobre los pueblos de México y su modo de vida:
“El exvoto cuenta la historia del sobreviviente de un accidente minero y su gratitud a La virgen de Charcas”, mientras que “la vasija de cobre en miniatura, aunque pequeña, es un artículo raro y tiene un significado simbólico en la cultura mixteca, ya que el cobre no era un material común o fácilmente accesible”.
El Embajador Peña Haller agregó que los países deben continuar con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y aumentar la conciencia pública sobre la importancia cultural de los objetos del patrimonio.
Obras de arte antiguas incautadas y devueltas a la Embajada de México
La Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) ha interceptado la entrada de dos objetos culturales protegidos de México: una vasija de cobre mixteca prehispánica y una pintura votiva de 100 años de antigüedad, los cuales fueron devueltos hoy al gobierno mexicano.
El ministro de las Artes, Tony Burke, entregó los objetos a Su Excelencia, el Sr. Eduardo Peña Haller, Embajador de México, durante una ceremonia en Canberra esta mañana.
Los residentes australianos compraron los objetos en línea de una empresa con sede en Estados Unidos. Los agentes de la ABF detectaron los artículos a su llegada a Australia y los incautaron en virtud de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Mueble de 1986. El cuenco fue incautado en Sydney en 2020, y la pintura votiva en Perth en febrero de 2021.
Preocupados por la falta de documentación de exportación para verificar el origen de los objetos, los oficiales de ABF los remitieron para su investigación antes de que los funcionarios contactaran a la Embajada de México en Australia.
Tras una investigación, el Gobierno de México presentó una solicitud oficial de repatriación.
El subsecretario interino de la Subdivisión de Aduanas y Política Comercial de la ABF, Joshua Hutton, dijo que los agentes de la ABF están capacitados para detectar una amplia gama de bienes prohibidos, incluidos objetos protegidos del patrimonio cultural significativos para la identidad de una nación, como antigüedades, arte, fósiles, documentos históricos, material numismático y especímenes de flora y fauna.
“Estamos increíblemente orgullosos de las habilidades altamente especializadas de nuestros oficiales, que no solo ayudan a mantener seguras las fronteras de Australia, sino que también protegen el patrimonio cultural de otras naciones”.
El Gobierno de Australia está comprometido con la protección de los bienes culturales australianos e internacionales, que se respeta en virtud de la ley. Australia es signataria de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970.
“Estamos encantados de que estos objetos de valor incalculable hayan sido devueltos al pueblo de México a través de la Embajada de México aquí en Australia”.
Hutton recordó a los australianos que tengan cuidado al comprar arte u objetos históricos, sin importar en qué país o época se hayan creado.
“Los coleccionistas de arte siempre deben verificar la procedencia de cualquier obra cultural que adquieran en el extranjero, ya sea en línea o en persona. Muchos países tienen leyes que regulan la exportación de bienes culturales y puede ser ilegal exportar los bienes sin el permiso correcto”, dijo.
Acerca de los objetos devueltos
• El cuenco de 5x3cm fue elaborado por los mixtecos durante el periodo posclásico mesoamericano (1200-1521) y está decorado con un motivo de serpiente emplumada. Fue transportado a los Estados Unidos en algún momento antes de 1960.
• La pintura exvoto de 1923 representa la historia de un sobreviviente de un accidente minero que, después de 52 días con dolor y sin signos de recuperación, pidió alivio a la Virgen del Rosario de Charcas. La pintura fue encargada por el hombre como prueba tanto del milagro como de su gratitud a la Virgen.
Foto: Cortesía.