Pasar al contenido principal

“Cartografía del instante” de Rogelio Cuéllar se exhibe en el Cervantino

Cuelllar

Consta de poco más de doscientas imágenes que dan testimonio de más de cinco décadas de carrera de Cuéllar.

Para reunir una muestra de los mejores trabajos del reconocido fotógrafo mexicano Rogelio Cuellar, destacando su importante participación a lo largo de los 51 años del FIC se inauguró la exposición “Cartografía del Instante” en el Museo Palacio de los Poderes.

Esta exposición consta de poco más de doscientas imágenes que dan testimonio de más de cinco décadas de carrera de Cuéllar, con un acento especial en los retratos de escritores y artistas mexicanos y sus fotografías captadas en la cobertura del Festival Internacional Cervantino.

El recorrido y charla introductoria previa estuvieron a cargo de la diseñadora gráfica independiente especializada en diseño editorial María Luisa Passarge y del propio fotógrafo.

Con una serie de anécdotas, Cuéllar llevó a los presentes a sumergirse en las historias de las imágenes, momentos significativos, emociones y   detalles que dan vida a cada fotografía: “Gracias a la fotografía he podido conocer medio mundo y una infinidad de personas, cada fotografía cuenta una historia”

Uno de los núcleos temáticos de la exposición es el desnudo y al respecto Cuellar mencionó: “Una de mis influencias mayores es Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo, que fueron a los primeros que les vi fotografías de desnudos, ya después de fotógrafos europeos como Lucien Clergue francés que conocí a mediados de los setentas”.

Como uno de los retratistas mexicanos de mayor hondura, precisión y personalidad, Rogelio Cuéllar ha contribuido notablemente a enriquecer el acervo fotográfico de Iberoamérica y a documentar la genealogía de sus escritores y artistas.

Rogelio Cuéllar

Nació en la Ciudad de México en 1950. Se inició como fotógrafo en 1967. Los últimos 30 años su interés ha abarcado básicamente el retrato de creadores contemporáneos de México y algunos países en las disciplinas de literatura, artes plásticas, teatro y música.

Actualmente ha integrado un acervo de negativos correspondientes a más de mil personajes nacidos entre 1900 y 1980. Trabaja la fotografía de autor en la que destaca la atención en el paisaje humano, ya sea en atmósferas urbanas o rurales en los diferentes estados de la República Mexicana.

La exposición “Cartografía del instante” permanecerá hasta el 11 de febrero del 2024 en el Museo Palacio de los Poderes.

Foto: Cortesía.