Conoce la mirada femenina en las películas escritas por Constanza Boquet
Mamá para rato y Navidad en vivo, son dos películas que buscan identificar a la audiencia con temas profundos a través de divertidas comedias.
La base de cualquier película está sustentada en un guion, pues a través de una estructura literaria se presentan los elementos necesarios para desarrollar una trama en un plano visual. Escribirlo parece tarea sencilla; sin embargo, se requiere de creatividad y mucho trabajo, comenzando desde el desarrollo de un argumento, pasando por la creación de personajes con “rostro definido”, hasta los diálogos que le darán sentido a toda la historia.
En voz de Constanza Boquet, guionista, “el guion es la base, la semilla de cualquier película”, por lo que, para ella “si el guion es bueno, no hay manera de que una película sea mala”. Constanza explica que esto se debe a que una misma historia puede ser abordada desde ángulos muy distintos, pero la magia está en lograr interesar al auditorio y conectar de forma estratégica con los espectadores a través de la narrativa.
A pesar de que el trabajo del guionista pueda ser “solitario y otras veces no es reconocido”, Boquet afirma que, para ella, “si la historia te atrapa, te engancha, si los personajes son empáticos, si el público siente esa cosa de ‘ay, ¿qué le va a pasar a esta persona?’, o se preguntan qué va a pasar en esta historia, yo, por mi parte, siento que mi trabajo está hecho y estoy feliz con eso”.
Luego de pasar por la actuación, la joven guionista destaca con dos comedias para la reconocida plataforma de streaming HBO Max, mismas que ya se sitúan en el interés del público mexicano por la trama y los actores de primer nivel que tienen como escenario dos celebraciones de gran tradición en México: el Día de Muertos, y la Navidad.
Mamá para rato, muestra la historia de una madre difunta (Carmen Beato), quien viaja el Día de Muertos a casa de sus hijos para encontrarse con que son un desastre, pero ayudada por sus amigas, logra regresar de formas muy cómicas para encaminar sus vidas. La perspectiva de Boquet retoma temas como la muerte, la pérdida o el valor de soltar, con un guion diseñado para hacer reír a la audiencia y encontrarse con situaciones llenas de corazón y alma.
Su otra apuesta es Navidad en vivo, próxima a estrenarse en el mes de diciembre por la misma plataforma, sigue el camino de la comedia, pero ahora romántica. La cinta retrata la apertura de una vacante en un famoso programa de televisión matutino y para conseguir el trabajo, los candidatos serán sometidos a los desafíos más exóticos durante la fiesta de Navidad, poniendo a prueba la vieja amistad de los personajes.
En ambos enredos que prometen fascinar al auditorio, el valor femenino sobresale por un interés de Constanza Boquet en reflejar el sentir de la mujer en cada uno de sus guiones. “Los personajes femeninos necesitan tener una voz, una pluma de una mujer que pueda contar una historia”, explica la guionista, quien asegura que la diversidad de experiencias de vida e incluso características físicas son tan variadas como valiosas.
“Todas se merecen que sus historias sean contadas. Creo que es una de las cosas que más me apasiona y por eso, casi todas mis historias tienen una protagonista mujer que lleva adelante la acción y en donde, en algún punto, todas nos vamos a sentir identificadas”, puntualiza.
A partir de este mes de noviembre, disfruta de la divertida comedia Mamá para rato y a partir del mes de diciembre, vive el romance y las situaciones cómicas de Navidad en vivo, ambas las podrás encontrar en la plataforma HBO Max.
Foto: Cortesía.