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Conoce a los ganadores del Quinto Premio “Gusanos de la Memoria”

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Es de Creación Literaria en Lenguas Originarias de México 2024.

El Colectivo Gusanos de la Memoria da a conocer a los ganadores de la quinta edición del Premio “Gusanos de la Memoria de creación Literaria en Lenguas Originarias de México 2024”, dedicado a las infancias.

Así mismo, da a conocer que esta ocasión, recibieron ocho cuentos y un trabajo en poesía, para un total de nueve escritos bilingües. Los niños, niñas y jóvenes que participaron tienen un rango de edad de los 8 hasta los 20 años, y pertenecen a tres lenguas mexicanas: tsotsil, zapoteco y totonaco.

El jurado estuvo conformado por los narradores mexicanos Ulises Paniagua y Mikel Ruiz quienes decidieron por unanimidad otorgar el primer lugar el cuento de Andrea Jiménez y hacer dos menciones honoríficas.

La ganadora en la categoría de cuento bilingüe es la niña Andrea Jiménez Díaz de 9 años, originaria de Lázaro Cárdenas del Río, municipio de Ocozocouautla de Espinoza, Chiapas.

Cuento en lengua tsotsil: O’lokil/Mitades.

El escritor Ulises Paniagua consideró que el cuentoMitades: “A pesar de tratarse de una historia breve, es el relato que goza de una estructura narrativa más hecha, más contundente, incluyendo un final abierto e inesperado. Es un microcuento en forma.”

Por su parte, el escritor tsotsil Mikel Ruiz considera que: “Es un relato breve, divertido e inteligente, escrito con sencillez y claridad, de acuerdo a la edad de los postulantes y para el público que va dirigido el texto.”

Andrea recibirá el incentivo económico de $2,500 pesos mexicanos, un reconocimiento y un paquete de libros, como lo establece la convocatoria.

Las dos menciones honoríficas recibirán $1,000 pesos mexicanos, un reconocimiento y un paquete de libros.

Mención honorífica en la categoría de poesía bilingüe es para Adán Nicolás Aquino de 19 años de la Col. La Gloria, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Idioma zapoteco, poema: Guxhe` laabe / Le conté.

El jurado considera que: “Contiene una idea conformada, versos bien construidos, y un buen remate de texto.”

La mención honorífica en la categoría de cuento es para la niña de 8 años Ye Lizney Reyes Ramírez, originaria de Las Cuevas, Santo Domingo de Morelos, Pochutla, Oaxaca, por su cuento en idioma zapoteco Mbe’z men kon ṯib xá got góx / La nahuala y la abuelita.

El jurado considera que “es un texto que recrea la oralidad y la intención de recuperar una historia conocida, quizá el terror y el miedo infantil se sostienen en el relato. Es un texto que también conserva la claridad y concisión, sin rodeos ni elucubraciones.”

Por último, el colectivo agradece la participación de los niños y jóvenes pero al mismo tiempo externan su preocupación de que cada vez haya menos participación de los niños, niñas y jóvenes en el habla y escritura de sus lenguas maternas. Esta situación, manifiestan, es generalizada en los espacios en donde están trabajado; reflexionan en el sentido de que las lenguas indígenas no se enseñan en el habla, no se escriben y no se valoran , se están dejando de transmitir de una generación a otra y con ello las historias que dan cuenta el origen y los valores de cada cultura.

En ese sentido, lamentan profundamente que, en Guerrero, el estado anfitrión no haya tenido ningún participante en ninguna de las 4 lenguas, Esto, lejos de desanimarlos, los motiva a redoblar esfuerzos con los maestros de las comunidades y hacer alianzas.

Por último. externan su preocupación sobre el uso responsable de los dispositivos móviles y otras tecnologías, ya que consideran que están sustituyendo la comunicación oral.

Sobre Gusanos de la Memoria.

En 2017 nace en la Montaña de Guerrero el Colectivo cultural “Gusanos de la memoria”, el equipo lo conforman, compañeras y compañeros de las culturas naua, ñuu savi y mè’phàà. Son un colectivo indígena pluricultural, editorial y autogestivo de la región de La Montaña de Guerrero, México.

Trabajan con la población infantil y juvenil de las comunidades mè’phàà (tlapanecos), na savi (mixtecos) y naua (nahuas), implementando talleres de creación literaria, música, filosofía, traducción, fotografía y video, además de las distintas artes, con la finalidad de fortalecer la identidad, el idioma y el pensamiento propio de su cultura.

Foto: Cortesía.