Culmina la participación de México en el festival Annecy 2023
Se logró consolidar un programa histórico de cortometrajes animados producidos desde 1935 hasta 2022.
Pixelatl de la mano de la comitiva de 300 profesionales, más de 60 estudios de animación, todos grandes talentos mexicanos culminaron su participación en la reciente edición del Festival Annecy 2023.
En este festival se hicieron presentes a través de grandes proyectos y, en el que se logró consolidar un programa histórico de cortometrajes animados producidos desde 1935 hasta 2022, con 700 minutos de cortos en ocho programas: 88 cortometrajes, de los cuales 11 de estos fueron rescatados para su exhibición y así recibir un tributo por su aportación a la animación nacional.
Grandes exponentes pusieron en alto el nombre de México, como Angelica Lares, directora del Taller del Chucho que destacó la tradición de Stop Motion que se vive en el estado de Jalisco proyectándose como una potencia mundial.
También, la historia de éxito que compartió Luis Patricio Salmón, cofundador de Mighty Animation; que, en tan solo diez años, de ser un pequeño estudio de tres amigos, hoy en día emplea a 350 personas y produce para las cadenas más importantes del mundo, como Disney, Cartoon Network, Nickelodeon y Netflix, entre otros.
No podía faltar la participación de Thalía Machuca del estudio Mr. Machín, que con una filosofía Punk y una visión colaborativa se encuentran desarrollando tres propiedades intelectuales para distintas plataformas.
Así como de Gasolina Estudios que presentó sus propiedades intelectuales, empezando por Mi Hermano el Monstruo, una serie animada que se estrenará este año, y que cuenta las aventuras de una niña, Petunia, que adopta a un alien que debe aprender a manejar sus emociones para no convertirse en un monstruo.
“No cabe duda que en cada actividad en Annecy se vio reflejada la entusiasta participación de la delegación mexicana que, sin duda compartirán las grandes experiencias adquiridas; pero lo que nos complace enormemente es que, en el futuro podríamos seguir viendo cada más a nuestros talentos en grandes producciones internacionales, llevando a México más allá de las fronteras”, comentó José Iñesta, cofundador y director de El Ffestival Pixelatl.
Un hecho histórico -sin duda- fue el que México haya sido el país invitado al festival Annecy en Francia, hecho que marcará un antes y un después a la industria de la animación nacional, así como también para los países de Latinoamérica; ya que se abrieron las puertas de grandes oportunidades de inversión y desarrollo de productos.
“Con la presencia de México en Annecy, Pixelatl reitera su compromiso que por más de 10 años ha impulsado a la industria de animación del país para que sea reconocida como motor de desarrollo, por lo que es importante que sigamos sumando iniciativas de la mano de los talentosos creadores mexicanos con la iniciativa privada y el gobierno para que continúe este desarrollo”, agregó Iñesta.
Por otro lado, el festival Pixelatl 2023 estará llevándose a cabo el próximo mes de septiembre del 5 al 9 en la ciudad de Guadalajara, su sede oficial desde el año pasado y que espera la participación de grandes profesionales, estudios nacionales e internacionales que continúan desarrollando la industria en el mundo entero; así como cientos de entusiastas estudiantes de todo el país.
Foto: Cortesía.