Pasar al contenido principal

El amor en Ao no flag

Página Zero - El amor en Ao no flag

 

Porqué decidí cambiar… y dejar de rendirme con todo de no hacer lo que quiero. O de pensar que es imposible antes de intentarlo… dejar de arrepentirme por no haber hecho lo que había decidido”.

Futaba Kuze*

 

Me gusta escribir, y en algún momento dediqué mis ratos libres a algunas reseñas sobre manga para compartir mi opinión sobre diferentes obras. Justo lo que me acaba de pasar con este tomo de Panini, así que espero que este texto les ayude a saber si realmente les interesa comprarlo y leerlo hasta el final (son 8 tomos).

Compré mi tomo en la preventa que realizó Panini desde su tienda en línea. El título ya había llamado mi atención desde que pude conocer la obra a través de algunos youtubers de España, aunque no imagine que su lanzamiento en México sucedería a mediados de este año, pues con la pandemia, mucho del mundo editorial ha quedado en camino, pero en cambio, con respecto al manga, todo ha ido en viento en popa.

El punto es que siempre me han gustado las historias de amor. Dentro de la demografía shojo es el tema principal, muchas de las cuales han llegado en los últimos años y que tienen como característica que se desarrollan dentro de la institución, cosa que también sucede con Ao no flag, cuya demografía esta dentro del shonen.

Dentro de las primeras páginas conocemos a nuestros tres protagonistas, aunque en este primer tomo se centra en la chica, Futaba Kuze y en Taichi Ichinose, quien, a través de sus recuerdos, se convierte en el narrador de sucesos del pasado en la que se relaciona con los otros dos personajes.

En este primer tomo, aún no vemos la conformación del triángulo amoroso (esto lo digo por reseñas que he leído en internet), Kuze es una adolescente que se siente atraída por Touma Mita, quien resulta ser muy popular entre chicas y chicos, pues es agradable y bueno en los deportes. Mientras que Taichi tiene su “peculiar” grupo de amigos a quienes conoció en las clases anteriores, pero que curiosamente coincide con Touma Mita, aunque no le da mucha importancia, pero si algo de curiosidad.

Aunque Taichi conocía del pasado a Futaba Kuze, realmente nunca convivieron, solo veía algunas situaciones penosas que le sucedían. Es en este nuevo curso donde finalmente se acercan, ella le termina confesando su interés por Touma y decide ayudarla, aunque al principio se niega a hacerlo.

Para no soltar muchos spoilers, en la segunda mitad del manga vemos cómo Taichi intenta ayudar a la chica, la sorpresa es al final del tomo hay una salida al cine que termina siendo de cuatro, es decir, aparece un cuarto personaje, en este caso femenino que aún es desconocido para el lector, que termina diciéndole a “cupido” (Taichi), que no se entrometa en lo que no debe. Esta compañera de Futaba parece ser que conoce algo de Touma, por que es justo aquí donde se queda el primer tomo y al lector nos deja con la incógnita de qué será a lo que se refirió con sus últimas palabras (aunque algunos ya lo imaginen).

Soy muy visual. Este manga sin duda me llamó mucho la atención por su arte de portada como me paso con Orange (amé todas sus portadas), si de alguna manera lo puedo definir, me da paz y tranquilidad por el equilibro del dibujo. Me impresiona que parece como acuarela, con el cielo lleno de nubes, un cerezo abundantemente prospero que por un momento da la impresión de movimiento por unas hojas que se congelan en su caída, como si fuera una fotografía. También están nuestros tres protagonistas que se encuentran en primer, segundo y tercer plano; como fondo, la institución donde se desarrolla gran parte de este volumen.

Las viñetas no están cargadas, los diálogos son fluidos, sin duda, lo considero un gran trabajo de traducción del equipo de Panini. No me encontré con ningún error de ortografía, aunque puede que me lo haya brincado.

Debo confesar que no he leído todo el manga completo (no soy lectora de pantalla), si recomiendo este primer tomo para aquellos que les gustan las historias de amor que nos muestran un lado diferente, no es sólo el chico popular (ni siquiera lo es), que intenta ganarse el amor de la chica extraña, estudiosa o rara.

*Protagonista de Ao no flag, personaje de Kaito

Muchos lectores acostumbran utilizar algunas notas adhesivas en sus libros para destacar alguna frase. Para iniciar esta reseña escogí un diálogo dicho por nuestra protagonista porque simpatice con sus palabras, quizá por la situación personal que vivo, pero creo que cualquier individuo que se sienta en algún momento fuera de lugar, se puede sentir parte de ello, no tiene que ser en plan romántico.

Por Fa Manzano.