Pasar al contenido principal

El misterio de un celular en una pintura de 1937

Página Zero - Sr. Pynchon

No está claro exactamente quién es este hombre y que esta haciendo.

Este mural ha cobrado relevancia por la presencia de un hombre que no esta claro quien sea, ni tampoco que esta haciendo. Parece estar mirando un objeto de una manera que resulta demasiado familiar hoy en día, como si acabara de leer un post. Podría parecer alguien ordinario, si este personaje existiera en cualquier momento de los últimos años.

El mural titulado "Sr. Pynchon y el establecimiento de Springfield" (Mr. Pynchon and the Settling of Springfield), visualiza un teléfono celular" El cual fue hecho en el año de 1937 por el pintor semi-abstracto italiano Umberto Romano, la obra está basada en los acontecimientos reales que ocurrieron en un encuentro previo a la Guerra de Revolución entre los miembros de dos tribus prominentes de Nueva Inglaterra, los Pocumtuc y los Nipmuc, y los colonos ingleses en el pueblo de Agawam en el actual Massachusetts en la década de 1630, unos 200 años antes de la llegada de la electricidad.

En otras palabras, el objeto que se encuentra en las manos del hombre en la pintura simplemente no puede ser un celular.

celular
¿Qué creen que sea ese objeto?

¿Entonces qué es ese objeto?

El hombre aparece en el primero de cuatro paneles murales que componen el relato del artista de la historia de Nueva Inglaterra, que está bajo el cuidado del Museo Postal de Estados Unidos y actualmente está colgado en el Edificio de la Oficina Estatal de Massachusetts (anteriormente la Oficina Central de Correos) en Springfield.

Algo que aporta una capa de intriga a todo esto es el hecho de que el mural de Romano se centra en un tal William Pynchon —es el que está al centro, vestido de rosa— que escribió El precio meritorio de nuestra redención (The Meritorious Price of Our Redemption) —el primer libro que fue prohibido (y posteriormente quemado) en suelo estadounidense— y que además es el antepasado colonial más antiguo del evasivo novelista Thomas Pynchon.

La pieza de Crown hace una mención pasajera (en el pie de página escrito por un editor del PDR) al objeto que el hombre sostiene, en donde se señala su sorprendente parecido a un teléfono inteligente. Parece que Romano, quien falleció en 1982 a la edad de 77 años, no hizo ninguna observación específica sobre aquel hombre de la pintura; cualquier aclaración que el artista pudiera haber ofrecido probablemente se la llevó consigo a la tumba. 

¿Qué es ese objeto en cuestión?

La forma en que el hombre sostiene el objeto, si es que está mirando su propio reflejo, tiene sentido. Es un espejo.

Cuando los europeos llegaron a América, "muchos pueblos nativos incorporaron "espejos" en los contextos estéticos y culturales de la tribu", como escribió la experta en arte, moda y diseño indígena, la doctora Jessica R. Metcalfe en un blog de 2011 sobre los espejos en la cultura indígena.

Podríamos estar ante una representación del instante preciso en que la tecnología extranjera logró hechizar a un individuo por primera vez.

Con texto de Brian Anderson en Excélsior. 

Foto: Tomada de Redes.