Ellas miran: entre el cine experimental de Duras y el cine realista de Tanaka
En esta entrevista cruzada, Andréa Picard y Satomi Miura tejerán una conversación sobre dos directoras indispensables para la historia fílmica.
Habiendo estelarizado más de 250 películas, Tanaka era un ícono del cine nipón cuando a mediados del siglo XX dirigió su primer filme en una declaración de principios, desafiando a una industria misógina e incidiendo con su mirada tan versátil como tenaz.
Una década después y tras incursionar como guionista, Marguerite Duras, que ya era una de las literatas más importantes de la posguerra, configuraría un cine de un vuelo poético derrotero de la vanguardia.
Mesa redonda | Participan: Andréa Picard, Satomi Miura y Lucrecia Arcos | 5 de junio | 17:30 hrs | Auditorio del MUAC | Registro previo.
En esta entrevista cruzada, Andréa Picard y Satomi Miura tejerán una conversación sobre dos directoras indispensables para la historia fílmica.
Una colaboración de la Cátedra Bergman y el FICUNAM, con el apoyo de la Embajada de Francia en México-IFAL y la Fundación Japón en México.
Andréa Picard
Curadora y escritora. Desde 2006 ha supervisado Wavelengths en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), un programa de películas independientes de cine de autor e instalaciones.
Fue directora artística de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel en el Centre Pompidou, para la cual preparó What is Real?, una monografía en la que contribuyeron algunos de los y las cineastas más importantes de la actualidad.
Sus textos se publican con regularidad en la revista Cinema Scope, así como en Artforum, Sight & Sound, Mousse, MUBI y Phaidon. Actualmente es asesora del Festival Internacional de Cine de Marrakech y curadora de otras exhibiciones a nivel internacional.
Foto: Cortesía.