Encabeza La Resistencia de México tocada de Rock en Tlapa
El sábado 10 diciembre 2022, a las 7:00 de la noche, en el Club de Leones.
Rockeros de la Montaña, Radio Comunitaria Voces de Libertad 107.1 FM y Programa “La escuela del rock”, presentan una tocada el sábado 10 diciembre 2022, a las 19:00 horas en el Club de Leones en Tlapa de Comonfort, en la montaña de Guerrero.
La Resistencia de México. Banda que fusiona rock, punk, ska, reggae y música popular como los corridos revolucionarios, la cumbia, chilenas y otros ritmos. Sus antecedentes se encuentran en los grupos Factotum y Tecnopal. Tienen una trayectoria de lucha y resistencia acompañando los movimientos sociales, ganando espacios públicos, defendiendo la educación pública, los derechos humanos y la democracia en el país.
La banda es la creadora de la canción “El esqueleto”. Otras de sus rolas conocidas son: “La calle de los niños”, “El funeral del chapulín”. “La Subversión” que defiende la educación gratuita, laica y popular. “500 años” se refiere a la lucha indígena, “Ayotzinapa, una luz en la oscuridad” sobre los 43 estudiantes desaparecidos durante del gobierno de Peña Nieto; “El ska de los pobres”, “Bella Ciao”, “Las casas de cartón” y otras canciones. Se han presentado en plazas públicas, universidades, El Tianguis del Chopo, el Festival Cervantino, ferias de libros, calles, escuelas y siempre apoyando causas sociales.
Entre sus discos grabados se encuentran: La calle de los niños, Esta vez será más fácil, entre otros. Eleazar Ruiz Hernández, fundador de la agrupación, en una entrevista indicaba sobre el nombre de la banda: “Hacia 1992 se discutía sobre la manera de celebrar los 500 años del descubrimiento de América y, pues cuál, si nos desmadraron bien gacho. De eso da testimonio Eduardo Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina. Decidimos resistir y de ahí el nombre. Ya fuimos a Europa; conocimos a Mano Negra y a La Polla Records, y nos dimos cuenta de que había muchas resistencias, por lo que nos agregamos D’ México.” (La Jornada, 2014/12/13). La Resistencia... “es un proyecto musical familiar que se opone por medio de su música a tanto espanto que está pasando. Nos ha mostrado su corazón a quienes estamos en contra de este sistema. Hay que ubicar contra quién estamos luchando, porque los que aparentan ser no son más que títeres que dan pena”.
Uh Mami es un trío trio que surge en el oriente de la ciudad de México y el estado. Combinan rock, reggae, punk, tamales con surf, tristes historias con Western y Respeto con picante. Su canción de “Tristes Historias” es una canción que narra las dificultades de vivir en una sociedad tan desigual como la nuestra. Son las tristes historias de nuestros familiares, amigos, vecinos, conocidos, etc., que quieren ser escuchadas para poder hacer conciencia y generar un cambio. Feminicidio, Respeto, Primer amor, tamales y atole, entre otras, son canciones en las que muestran su apoyo a la lucha de las mujeres. Se han presentado en Querétaro, Milpa Alta, Cuernavaca, Taxco, la ciudad de México y varios lugares más.
JACKET es una banda de rock, surf y ska de la ciudad de México. Se han presentado en Milpa Alta, Cuernavaca, Tlalmanalco, en foros culturales, plazas públicas y donde se pueda. Se encuentran maquilando su primer demo.
Gonzalo Candia Moreno, El rapero de la Montaña, indígena que canta en su lengua materna Tu´un Savi. Él fue migrante en Florida y Nueva York. Ahí conoció el rap con la población de ascendencia africana y a su retorno a Tlapa empezó a difundir está música. Ha grabado un disco con canciones en su lengua materna y se mantiene activo e independiente en sus propuestas musicales. Promueve su música a través de Discos Compactos (CD) caseros y subiendo sus rolas a la popular página de YouTube en internet. Yaa Tu´un Savi (canción de la lluvia) se difunde en radios y entre la banda.
Azul Maíz, es una banda de Tlapa, cuyo nombre lo decidieron “para representar a nuestras raíces indígenas y milenarias que se han constituido y desarrollado a base de la alimentación del maíz”, es un “símbolo sagrado y muy importante y porque somos del sur”. Esta banda, un tanto ecléctica en lo musical, indican que “el poder y la magia de la música para nosotros, es el poder de unirnos a todos en paz y bailar sin importar creencias, ideologías o pensamiento”.
Paz y Vida. Banda de Crust Punk de Tlapa. Presentes en la escena desde 2019. Con rolas energéticas, llenas de mensajes con crítica social y letras libertarias. Señalan que “las ambiciones de unos cuanto es la miseria y el dolor de millones, que en las guerras no hay nación victoriosa, que no hay nada de romántico y heroico matar a otro ser humano, a un trabajador a un campesino, la guerra de los ricos es la muerte de los pobres”. Han alternado en Tlapa con las bandas como Ska Revolución, Rabia Proletaria, Escoria y han tocado en lugares como Huajuapán de León, Oaxaca.
Foto: Cortesía.