Entregarán premio “Anastasio G. Saravia” al tlapehualense Andrés Luviano
El trabajo con el que obtuvo esta mención honorífica es “De tamborita y violín, de palma y astilla”, una de las mejores investigaciones presentadas en este concurso.
El tlapehualense Andrés Luviano Vargas es reconocido por el jurado calificador del XIX Premio Citibanamex “Anastasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2020-2021, a quien se le hará una mención honorífica, y se entregará el 15 de febrero del 2022 en la Ciudad de México.
El trabajo con el que obtuvo esta mención honorífica es “De tamborita y violín, de palma y astilla”, La integración geohistórica de la Tierra Caliente de Guerrero en el año de 1906, que logró ser una de las mejores investigaciones presentadas en este concurso nacional.
Andrés Luviano Vargas asegura que es una de sus trabajos que más le ha gustado, y esto quedó cristalizado con la aprobación del jurado calificador quienes son personas que han trabajado en temas de investigación a nivel internacional.
En 1906 Pungarabato y Zirandaro se unen a Guerrero, región única de todo el país; “somos muy diferentes a los de Costa Chica, Montaña, Centro, tenemos la esencia de la música y sombrero, porque sombreros hay en muchos lados, pero sombrero calentano tiene su alma de astilla”
Comparte el maestro que la música calentana, se puede decir que antes del siglo XIX no tenía en sus filas el violín, era el arpa. “Recordemos a Juan Bartolo Tavira, de Corral Falso, que tocaba el arpa, y él siendo un icono de la Tierra Caliente.
“Ya se incluye el violín en los años 40 y 50, como una manifestación de defensa, siendo de Michoacán e integrados al estado de Guerrero, es decir es el orgullo calentano de decir somos únicos provenientes de Michoacán, que permanecen en nuestra identidad con sombrero y la música regional”.
Con información y foto: Jesús Benítez Jiménez.