Exhibirán el documental: En lo profundo de México
Indaga en el quehacer de los profesionales del INAH para restaurar y preservar elementos significativos de la identidad mexicana.
Estrena la serie documental En lo profundo de México, una producción de Canal 22, el cual a lo largo de cuatro entregas retrata aspectos rituales y religiosos de la cultura mexicana, como es el fenómeno natural de la momificación, historias de la tradición popular sobre los milagros obrados por la Virgen en tiempos coloniales y las actuales labores de rescate y restauración que lleva a cabo el INAH.
La propuesta, original de Producciones Kamaleón y la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, indaga en el quehacer de las y los profesionales del instituto en la restauración y preservación del patrimonio cultural, lo mismo en imágenes devocionales que en cuerpos momificados, los cuales relatan los afanes de quienes nos precedieron en su andar por el territorio que hoy llamamos México.
Como expresa el creador de la serie, Gabriel García Reyes, el objetivo de esta es exponer los valores que concentran estos testimonios, observándolos con una mirada interdisciplinaria, ya que son las y los propios especialistas quienes narran sus significados desde la historia, la estética, la antropología e, incluso, la teología, para comprender los motivos de su continuidad en la memoria colectiva.
El realizador destaca que esta producción busca difundir proyectos poco conocidos para las grandes audiencias y exponer los procesos de restauración, “pues en el caso de la recuperación de la escultura monumental de Santiago Apóstol, de Izúcar de Matamoros, Puebla, se dieron 80 llamados de cámara durante tres años”, ejemplifica.
En lo profundo México consta de cuatro episodios de 53 minutos cada uno. El primero, titulado Las momias de México, aborda la colección de cuerpos momificados que resguarda el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México. El antropólogo físico José Concepción Jiménez (qepd) explica la importancia del acervo: integrado por restos óseos preservados del periodo prehispánico a la época contemporánea, provenientes en su mayoría de sitios con clima árido o semiárido, depositados en cuevas, criptas o subsuelo de iglesias.
La segunda entrega, La Señora de las Aguas, da a conocer el proceso de restauración de esta escultura del siglo XVIII, a la que se atribuye el milagro de evitar una gran inundación en la entonces capital novohispana, al haber caminado sobre las aguas y cerrar las compuertas de la ciudad. El relato documental se hilvana con entrevistas a la responsable del proyecto, la restauradora Katia Perdigón Castañeda, el antropólogo Bernardo Adrián Robles Aguirre y la historiadora Nuria Salazar Simarro.
Los dos últimos episodios están dedicados a El rescate del apóstol Santiago de Izúcar de Matamoros, escultura que llegó hecha añicos a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, tras recibir el derrumbe de la cúpula de su parroquia, por los sismos de septiembre de 2017. La coordinadora de esta compleja iniciativa de restauración, la perito Roxana Romero Castro, y sus colegas Mariana Aguilar Gutiérrez y Zulema Ayerin González Gamboa, cuentan los pasos detrás de la restitución de esta imagen, cuya devoción cruza fronteras.
Foto: Cortesía.