Pasar al contenido principal

Firman convenio de colaboración en favor del arte y la cultura en Hidalgo

Semilleros Hidalgo - EdoardoEsparzaChavarría

También inauguran la 42° Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

La Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado de Hidalgo firmaron un convenio de colaboración el cual busa fortalecer y difundir el patrimonio cultural y artístico del estado.

El evento se realizó en el Centro Cultural NthenHai de Santiago de Anaya, Hidalgo, en el evento participaron niños y jóvenes de diversos Semilleros Creativos en ese estado y fue marco para la inauguración de la 42 Muestra Gastronómica de la entidad.

En el acto, niñas y niños del Semillero Creativo de Teatro en Tlahuelilpan y músicos invitados interpretaron Semillas de Hidalgo, con letra inspirada en el Valle del Mezquital y compuesta por integrantes del semillero y el maestro Luis Alberto Delgado, en 2021.

En tanto, el Semillero Creativo de Dibujo, Pintura y Muralismo en Tlahuelilpan realizaron, en compañía del violinista Juan Carlos Reyes, la presentación escénica del mural vivo Semillas, conformado por retratos en gran formato de acrílico sobre petates, inspirados en la cosmovisión otomí, y donde se exaltó la identidad cultural del Valle del Mezquital.

Se presentó la obra Sueños viajeros, a cargo de niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Teatro en Actopan, que habla sobre el viaje de las infancias migrantes, ya sea en soledad o con familiares.

También se presentó la exposición gráfica compuesta por murales, pinturas, bordados, entre otras técnicas, por parte integrantes de los Semilleros Creativos de Dibujo, Pintura y Muralismo de Tlahuelilpan; Dibujo, Pintura, Grabado y Modelado en Tepeapulco; Literatura creativa y mediación de lectura en Pachuca, y Teatro en Zimapán.

Luego de la presentación de los Semilleros Creativos, se realizó la inauguración de la 42° Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, Hidalgo, una de las más importantes a nivel nacional que por su dimensión, significado y antigüedad, reúne a más de 1,500 cocineras tradicionales, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible en el estado en 2021.

Esta edición, que se lleva a cabo los pasados 1° y 2° de abril de 2023, está acompañada de un programa de actividades musicales y dancística con vinculación con cinco municipios, así como de un foro académico, muestra cinematográfica, exposición fotográfica “El regreso de las imágenes del Mezquital”, entre otros. 

Marina Núñez Bespalova, por parte de la Secretaria de Cultura, afirmó que la firma de este convenio refrenda el compromiso con el gobierno de Hidalgo y refuerza las acciones que se realizan para dar a conocer e impulsar el rico y diverso patrimonio cultural que tiene la entidad, resguardado, principalmente, por sus comunidades indígenas.

“Para nosotros es muy importante estar aquí porque hay que mandar un nuevo mensaje, antes, de muchos lugares, también de Hidalgo, se decían solo las cosas malas, pero Hidalgo es quizá uno de los estados más ricos culturalmente… Es uno de los estados más ricos porque tiene una representación indígena muy fuerte, con una tradición muy arraigada, quizá algunas de las expresiones prehispánicas que todavía tiene este país están aquí y se notan, por supuesto, en la cocina, en la música, en la danza, en los telares, en los textiles”.

Para impulsar el reconocimiento y difusión de esta riqueza y diversidad, desde la federación se trabajan distintas iniciativas para la protección de los derechos colectivos de los textiles, pero también para la difusión de la cultura local con los Semilleros Creativos, uno de los programas más importantes para que niñas, niños y jóvenes se reconozcan como poseedores de gran riqueza, comentó.

“Si nuestros jóvenes, si nuestras niñas y niños son conscientes de lo que son, de los derechos que tienen, de lo que valen, lo van a saber defender y ese es parte del trabajo que hacen estos Semilleros Creativos”.

En su oportunidad, Julio Ramón Menchaca Salazar, comentó que la firma del convenio refuerza el trabajo que se realiza para preservar la cultura en el estado y establecerla como una acción trascendente para las nuevas generaciones. “La cultura es un mecanismo de integración familiar, yo veo con mucho agrado la emoción que le genera a niñas y niños el participar en estos eventos. Los veo contentos, emocionados al conocerse entre ellos, apreciándose, queriéndose y disfrutando de la vida en nuestra comunidades y municipios, con seguridad y felicidad”, finalizó.

Foto: Cortesía | EdoardoEsparzaChavarría.