Fonda San Francisco, innovando los sabores regionales entre arte moderno y vibra underground
Clasificada como alta cocina mexicana de autor, Fonda San Francisco recibió Recomendación en la Guía Michelin.
Entre los restaurantes de Nuevo León que satisfacen el paladar de los más exigentes, Fonda San Francisco destaca por ser fiel a su concepto: ofrecer comida casera en un ambiente popular. Sin embargo, no es cualquier comida casera, la propuesta de su chef y propietario Adrián Herrera consiste en innovar los platillos típicos de la cocina regional mexicana, esos que provienen de estos tradicionales establecimientos, en un espacio donde convive el arte moderno y la vibra underground, dando como resultado una alta cocina mexicana de autor que ha sido galardonada con Recomendación en la Guía Michelin.
De acuerdo con el chef Herrera, Fonda San Francisco nació para “Dar buen servicio a precio módico. Comer rico y comer bien”. Y aunque no sea el tipo del lugar del que se pueda esperar un servicio de lujo “es perfecto para disfrutar de una comida abundante y de buenas bebidas en un ambiente relajado y agradable”, añade la prestigiosa Guía.
En este restaurante, los sabores y las preparaciones típicas de la cocina norestense se exaltan, es común encontrar en su menú empalmes, el atropellado y el cabrito. La mejor forma de disfrutar su propuesta es con su menú degustación con el que realizarás un recorrido culinario por el Noreste mexicano. Además del menú degustación, se ofrecen otros platillos como el pipián, chamorro, chicharrón, costillas y su imperdible hamburguesa de suadero que es descrita como “un suceso planetario”.
El plato emblemático de la Fonda son las zamoranas: tortillas de nixtamal dobladas, pasadas por huevo y fritas, decoradas con puerco horneado, un adobo de chile mulato con piloncillo y queso cotija con epazote.
En opinión de la Guía Michelin: “La cocina, pues, es rústica, con platos caseros como las encacahuatadas, con sabor a frutos secos, o los empalmes, rellenos de un tierno y jugoso guiso de cabrito, los cuales resultan irresistibles aunque el emplatado no sea del todo elegante”.
Entrar a Fonda San Francisco no es solo degustar de su alta cocina mexicana, sino vivir toda una experiencia sensorial, el arte que decora las paredes de este espacio relata la historia y los gustos del chef Herrera: su paso por la facultad de medicina, sus héroes literarios y sus ídolos cinematográficos. El cuarto privado es el lugar más personal, separado por una cortina, aquí se encuentra un altar al propio chef Herrera adornado con elementos e ingredientes que provienen de mercados populares, mientras que a su alrededor destacan imágenes de ídolos oscuros como el escritor Edgar Allan Poe, Nosferatu e incluso Danny Trejo.
Y para complementar una buena comida, el lugar cuenta una variedad de bebidas, tequilas, mezcales, vinos, coctelería y bebidas sin alcohol.
Visita Fonda San Francisco en Manuel González no. 115, Casco Urbano, Monterrey, Monterrey, N.L.
Foto: Cortesía.