Pasar al contenido principal

Guanajuato celebrará el Día Internacional del Jazz con concierto orquestal

GuanajuatoJazz2026

La Bandototota de Jazz de Guanajuato Orquesta ofrecerá una presentación gratuita en las escalinatas del en el Teatro Juárez este 2 de mayo bajo la dirección de Omar Córdova

Las escalinatas del Teatro Juárez serán escenario de una celebración dedicada al jazz este sábado 2 de mayo, cuando Juan de los Reyes y su Bandototota de Jazz de Guanajuato Orquesta ofrezca un concierto conmemorativo por el Día Internacional del Jazz.

La presentación, de entrada libre, reunirá a músicos profesionales y estudiantes avanzados de distintas regiones del estado en un ensamble de gran formato que busca acercar al público a la riqueza sonora del jazz orquestal.

Bajo la dirección artística y musical de Omar Córdova, la agrupación mantiene un enfoque que combina formación académica e interpretación escénica. El proyecto se ha consolidado como una plataforma para el desarrollo del lenguaje del jazz desde una perspectiva contemporánea, al tiempo que impulsa procesos de aprendizaje musical.

La orquesta nació en 2013 como una extensión de las antiguas Clínicas Intensivas de Jazz en Guanajuato. Desde entonces ha participado en distintos foros, festivales y programas culturales dentro y fuera del estado, con una propuesta enfocada en la difusión del jazz en formato orquestal.

Tras una pausa derivada de procesos académicos y la movilidad de sus integrantes, el ensamble retoma actividades impulsado por el interés del público y de nuevas generaciones de músicos que buscan reactivar este espacio de formación, experimentación y proyección artística en Guanajuato.

El repertorio incluirá piezas emblemáticas del género y arreglos de clásicos como In the Mood, April in Paris, Blue Train, Milestones, A Night in Tunisia, Chameleon, St. Thomas, Canon, The Chicken y St. Blues.

Omar Córdova, director del proyecto, cuenta con un doctorado en Teorías Estéticas por la Universidad de Guanajuato, donde obtuvo mención cum laude por su trabajo de titulación.

El concierto se llevará a cabo el sábado 2 de mayo a las 17:00 horas en las escalinatas del Teatro Juárez. El evento es gratuito.

Foto: Especial.