Abren la convocatoria “Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica”
En su primera emisión, busca estimular proyectos que fomenten la preservación de las lenguas de los pueblos originarios de 16 naciones.
La Secretaría de Cultura de México, a través de de los programas IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora y Audiovisual, anuncia la convocatoria “Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica”, enmarcada en las acciones conjuntas emprendidas en la región, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
Ambos programas internacionales, dan a conocer las bases de esta iniciativa de alcance regional que busca visibilizar y estimular proyectos concluidos, en desarrollo o por realizar que difundan y pongan en valor el uso de las lenguas de pueblos originarios de Iberoamérica y su preservación.
Podrán registrar sus proyectos hasta el viernes 14 de abril de 2023.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, países miembros de ambos programas, otorgan un premio por cada país de 950 dólares estadounidenses, destinando un monto global de 16 mil 500 dólares estadounidenses para la primera emisión de esta convocatoria iberoamericana. Además del estímulo económico, los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento como Comunidad Preservadora de las Lenguas de Iberoamérica, dirigido a la comunidad postulante y emitido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y los programas IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora y Audiovisual.
En tanto, Ibermemoria Sonora y Audiovisual busca implementar modelos de identificación, preservación y acceso integral de los acervos documentales sonoros y audiovisuales de los países iberoamericanos.
Convocatoria “Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica”
Los proyectos postulantes deberán orientarse a procesos de conservación, registro, investigación, difusión, educación, gestión o valoración de las lenguas originarias de alguno de los territorios de los países involucrados.
Las personas interesadas deberán acreditar el respaldo y la participación de la comunidad a la que pertenece la lengua que motiva el proyecto a presentar, por lo que deberán incluir en su descripción la historia de esta, su ubicación, contexto actual y la estrategia que especifica a través de la cual se fomenta el uso, la puesta en valor y la preservación de la lengua en cuestión.
La persona que represente a la comunidad postulante deberá incluir la problemática detectada en torno a la lengua originaria y los roles ejecutados por cada integrante de la comunidad en el proyecto, además de considerar el impacto y el alcance de las acciones de preservación.
Los proyectos podrán ser enviados en alguno de los tres formatos considerados: escrito (con una extensión no mayor a cinco páginas), video o audio (con una duración máxima de cinco minutos y pueden incluirse canciones, poemas, dibujos, etcétera).
Las bases de participación de la convocatoria Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias de Iberoamérica pueden consultarse en https://www.iberculturaviva.org y en https://ibermemoria.org
La recepción de los trabajos queda abierta hasta el 14 de abril de 2023, a las 18:00 horas de Argentina y 15:00 horas de México Centro.
Foto: Cortesía.