Acapulco rinde para todos. Jornada de identidad acapulqueña
Se realizo la primera sesión de identidad acapulqueña, en un local de la icónica colonia Progreso.
Acapulco, lo aprovecha todo mundo menos los acapulqueños. Esa fue la primera frase que se escucho cuando en la primera jornada de Identidad Acapulqueña.
Pero algo que identifica a un acapulqueño, con el calor que hace, es recibir a sus visitas con una cerveza. Es así como recibía Wikipulcos, a los jornaleros a esta sesión.
Se han de preguntar, ¿Qué diablos es wikipulcos? Es sencillo, son estrategias para la identidad acapulqueña. ¿Alguna vez el acapulqueño se ha pensado a sí mismo, superando las narrativas mediáticas asignadas y las propias ensoñaciones? ¿El acapulqueño se piensa? Alguien debe hacerlo. De eso se trata esta Jornada de identidad acapulqueña, tratar mediante sesiones de dar con...alguna respuesta.
Acapulco, ¿Qué es Acapulco?. Es ese puerto que salió a la fama hace poco más de 100 años. Que por distintas etapas ha sido aprovechado.
Fue aprovechado por el jet set de Hollywood. Fue aprovechado por esas gentes que lo convirtieron en un destino sexual. Que fue aprovechado por elites políticas. Que es y sigue siendo aprovechado por empresarios chilangos. Hoy día, es aprovechado por los poderes facticos.
En este momento, ¿Los acapulqueños aprovechan Acapulco?
Existen algunos personajes emblemáticos, cómo Leo, a quien se le conoce Leo Descalzo. Él comenta que Silvestre Stallone, quería convertir el Centro de Convenciones Acapulco en un estudio de cine. Cuando se hicieron las grabaciones de la secuela de Rambo, el actor vivió un tiempo en el puerto, incluso es famosa la casa que adquirió. En que quedo esa iniciativa, la respuesta es fácil. En este momento "El convenciones" esta casi en el olvido. Ya ni la OFA realiza sus conciertos de temporada. Necesita una gran remodelación y mucho capital para hacerlo.
Pero retomando, a quien no le gusta que lo inviten a participar en algún evento en... Acapulco.
Los empresarios chilangos están haciendo negocio en el puerto, ahí tenemos a Carlos Slim, a Juan Antonio Hernández, con grupo Imperial, cómo los casos más destacados. En menor tamaño, hay muchos más.
En caso cualquier ámbito, son los extraños o visitantes, esa gente que llega por casualidades de la vida o de vacaciones, y se quedan para siempre. Son esas personas que hacen su vida aquí. Como es el caso del actor Johnny Weissmüller, el famoso Tarzán, que hizo del hotel Flamingos, su refugio.
¿Qué se busca o se encuentran en Acapulco? Existe algo que encuentran y los acapulqueños lo tenemos y no lo dimensionamos, quizás si, pero dejamos, me incluyo, que otros más lo disfruten, la libertad, eso que muchos pelean, otros no lo tienen por diversas razones. Aquí lo encuentran.
En una pausa, se proyecto un vídeo del grupo Yellow Point, sus integrantes son de este puerto.
Pero, ¿Qué es ser acapulqueño?
Quizás, el acapulqueño tiene la obligación de saber que es. Debe de cuestionarse ante esta cuestión y al mismo tiempo lo orille a pensar quien es. Cómo un ejercicio de madurez.
Regresando al ritmo de las música de los grupos acapulqueños, es eso, un ritmo tranquilo, desde los Acapulquito Reggae, los Vaguens, los Yellow Point, y un poco Los Luckas, por mencionar a los grupos actuales. Es eso, tranquilidad y libertad, eso es ser acapulqueño.
A diferencia de la industria musical, que traen prisa en sus producciones y hacer dinero. Al respeto, se rescato una declaración del vocalista de Radio Futura, Santiago Auserón Marruedo, quien hablo de este tema. El ritmo, es lo que se pretendía imponer, era eso, tratar de cambiar acentos para que encajaran las palabra en la música.
Siguiendo con la música, pero ahora con los acapulqueños que hacen Hip Hop, ellos tienen algo que los que se creen artistas y hacen un poco, y se sienten divas, es que ellos si hacen comunidad, es posible que no son tan conocidos pero si hacen mucha comunidad. Sus eventos siempre son muy concurridos, ya quisieras los poetas o cualquier otro acapulqueño que se haga llamar artista, tener ese poder de convocatoria. Es posible que sea el hambre de hacer algo es lo que los lleva a hacer las cosas que hacen. Esto se les debe de aprender a ellos.
Otro rasgo del acapulqueño es la competencia y la manera en que nos despreciamos entre nosotros mismos. Quizás, como ya se dijo, como acapulqueño, sería necesario a tener hambre y a hacer comunidad como la gente del Hip Hop.
En otro punto, es posible que los acapulqueños necesitemos estar jodidos para hacer las cosas. Cómo en las tragedias, en momentos de huracanes o temblores, todo mundo quiere ayudar.
El Factor Violencia.
Desde el virreinato o quizás desde antes, recordar que los mexicas no pudieron con los Yopes, la violencia ha estado presente. Con el tiempo, ya descubierta como la bahía de Acapulco, estaban presentes los piratas. Hay historias de que los piratas se iban a esconder a lo que ahora se conoce como Puerto Marqués.
Esa pequeña localidad, que es la guardiana de es pequeña bahía, los lugareños son una comunidad...brava. Se dice que el marquesano te estudia, te observa, te deja hacer, pero cuando se trata de actuar...allí están sus historias.
Casi para finalizar esta primera jornada, se dejaron estos adjetivos de como es ser acapulqueño. Tenemos exceso de orgullo, de resistencia, de valentía y de arrojo. O no nos van a dejar mentir, un clavadista de la Quebrada, al realizar esa acción, lo hace, claro por dinero, pero también por se reconocido, por ser alguien digno ante los ojos de los demás.
Esta primera jornada continua el día sábado 27 de agosto de 2022, a las 17:00 horas en la Bernal Díaz del Castillo número 8, esquina con 18 de marzo (frente al oxxo). Entrada libre. Las cervezas se pagan a parte, o como clásico acapulqueño, somos bandita, ¿No?.
Texto y foto por Miguel Benítez.