Adiós a Tina Turner
Pasó de ser una estrella del rock a un símbolo de dignidad, superación y empoderamiento.
Se despidió de su público con un documental, Tina, que propone mirar más allá de la mártir para conocer a la mujer y a la artista. “La motivación de Tina para contar los malos tratos era que la industria y el público dejasen de asociarla a Ike”, analiza el director del documental
Dan Lindsay, “La ironía, claro, es que esa decisión estableció su identidad con Ike de un modo que jamás ha podido desvincularse de él”. O como ella misma explica en Tina, “Mi vida va tan poco conmigo que no quería que me la recordasen”
En una entrevista, Tina Turner declaró que desearía que la película contuviera más verdad, pero el estudio sintió que el público no creería todo lo que realmente le sucedió.
Fue pionera del #Metoo
Con What's Love Got To Do With It, vender 20 millones del álbum Private Dancer y ganar cuatro Grammys. Además, dio conciertos por todo el mundo, llegando a recorres muchos países y ciudades.
Durante los años 80’s, Turner se asentó como una figura emblemática del rock, género en el que era a la vez la única mujer y el único artista de color.
Era tan icónica que su silueta, su peinado y hasta su forma de caminar (a pasitos cortos, lo que ella llama “el poni”) resultaban reconocibles por el gran público.
En el año de 1990, batió récords de asistencia con su gira Foreign Affair (su tercer disco, para cuya portada se subió a la Torre Eiffel, con la que superó en espectadores a Madonna y los Rolling Stones.
Los 187.000 asistentes a su concierto de Río de Janeiro fueron, durante 11 años, el concierto en solitario más multitudinario de la historia.
Durante los últimos años sufrió de un cáncer y un infarto que la llevaron a plantearse la muerte asistida, legal en Suiza, porque ella sentía que estaba “sobreviviendo, no viviendo. Sus riñones fallaban.
Hoy Tina ha muerto en su casa, en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza.
Foto: Miguel Trani | Michael Jackson, Tina Turner, Lionel Ritchie, Enrique Navarrete (El pirata), Chucho Aquique, y Polo.