Antonio Turok en Guerrero | El fotógrafo que extrapola la condición humana
La cita es este jueves 02 de diciembre a las 13:00 horas, en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), de la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Antonio Turok, nacido en la Ciudad de México en 1955, está considerado como uno de los fotógrafos documentales más importantes de la actualidad, internacionalmente reconocido como uno de los artistas que han dedicado 40 años de su vida a plasmar la condición humana o simplemente compartir un bello paisaje.
“Turok no persigue el espectáculo de la violencia: opta por documentar, únicamente armado con la cámara, el intenso drama de la vida”, escribe Eduardo Vázquez Martín en un texto que acompaña las fotografías del libro La fiesta y la rebelión, que publica Editorial Era.
Su trabajo extrapola la condición humana. Podemos ver fotografías de guerras, escenas de rebelión y la muerte, pero también otras como la de una madre dando a luz, con su bebé aún atado a ella con el cordón umbilical.
“Yo me fui a la guerra a cambiar el mundo, quería que el mundo fuera más amable. Yo lo vi, a lo mejor esto es como una especie de diario”, recalca Turok.
El fotoperiodista Lenin Ocampo, uno de los organizadores, explica que el objetivo de esta charla titulada “Contra el Silencio” es que las nuevas generaciones de compañeros fotógrafos conozcan la situación que han vivido los fotógrafos de prensa en los últimos 20 años y qué lamentablemente la era digital a venido a cambiar la visión de muchos.
“Los fotógrafos actuales han dejado de ir al campo, les ha dejado de importar las situaciones que suceden fuera de su contexto de comodidad. Turok siempre estuvo trabajando en las principales guerras no solo de Latinoamérica y Centroamérica sino que también estuvo en Chiapas en el levantamiento Zapatista y los enfrentamientos en Oaxaca”. Dijo el también periodista del diario El Sur.
Lenin Ocampo añado que: “También es para qué se conozca la situación actual de los periodistas en Guerrero, de como muchos han sido callados, desplazados o viven bajo amenaza. Pero eso ha existido siempre, antes era directamente el estado y ahora son los grupos criminales, algunos en contubernio con autoridades”.
“Esta conferencia está enfocada a colectivos de fotógrafos de Acapulco, dé Chilpancingo, compañeros reporteros que han sido desplazados como los de Chilapa, Iguala, Taxco y también a estudiantes y organizaciones sociales”. Termina Ocampo.
La cita es este jueves 02 de diciembre a las 13:00 horas, en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), de la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Foto: Cortesía.