Anuncian la realización de Tengo un sueño 2022
Se realizará el jueves 24 de noviembre de 2022, en el Auditorio Nacional.
El próximo jueves 24 de noviembre de 2022, a las 19:00 horas, se realizará la tercera edición del evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022, en el Auditorio Nacional, donde se presentarán niñas, niños y jóvenes artistas de los Semilleros creativos del país.
Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes que se encuentran en los municipios de atención prioritaria en las 32 entidades del país.
El programa del evento reflejará el talento de las y los participantes en cuadros escénicos de música, danza, teatro, títeres y arte urbano, acompañados por artistas colaboradores como Elisa Carrillo Cabrera, Mario Iván Martínez, Alejandra Robles “La Morena”, Grupo Mono Blanco, Horacio Franco, La Sonora Santanera, Lila Downs, Lyla June, Khristal Giles, Mare Advertencia Lirika y 31 minutos.
Tengo un sueño presentará un montaje escénico, producciones audiovisuales y escenografía que conjuntan las reflexiones colectivas sobre arte, naturaleza, memoria, equidad, identidad y diversidad lingüística, hechas por la niñez y las juventudes de México que dan vida a los Semilleros creativos; así como una crítica al racismo desde la celebración por lo diverso, con el acompañamiento previo del colectivo Poder Prieto.
Además, se destacó la intervención de niñas, niños y jóvenes en la realización de la escenografía, imagen oficial, memoria y archivo audiovisual. De esta manera, la realización del magno evento involucra la participación de 1,900 niñas, niños y jóvenes de 192 Semilleros creativos ubicados en 97 municipios de las 32 entidades federativas.
En conferencia de prensa virtual y presencial Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “Nos toca poner a la cultura en el lugar donde más se necesita, por supuesto que estamos en los teatros, los museos, los grandes espacios. Vamos a tener un extraordinario Festival Cervantino, pero de nada serviría toda esa extraordinaria labor cultural, si no incidimos en lo que a nuestro país más le duele, la desigualdad, la violencia, el clasismo, el racismo, la discriminación y la exclusión”.
Y, agregó: “¿Por qué ponemos tanto empeño en este programa? porque quisiéramos que crezca, y lo vamos a intentar con la ayuda de muchos, porque a través de la disciplina artística o de esta posibilidad, se logra detonar talentos que están ahí, latentes, y que sencillamente necesitaban una guía, un maestro o maestra dedicado que pudiera desarrollar ese talento y pudiera lograr que esas personas se convirtieran en semillas que sean de beneficio para su comunidad…
Esta fuerza cultural la dejamos clara ante el mundo, y sí es un movimiento cultural que sucede todos los días, de lunes a viernes, por eso es un sistema de cuidados, por eso las madres, los padres, las abuelas confían en la cultura, para que sus hijos estén en un ambiente sano, constructivo en las tardes y ocupar ese ocio en aquellos lugares en donde no había una alternativa cultural que se pudiera desarrollar de manera cotidiana, gratuita y cercana”.
Por su parte, Esther Hernández Torres, directora de Vinculación Cultural, afirmó: “Tengo un sueño es una celebración de la diversidad cultural de México, desde la mirada creativa de más de 12 mil niñas, niños y jóvenes artistas; sin embargo, no es la razón de ser de los 327 Semilleros creativos que hay en el país, para aquellos que todavía creen que nuestro programa es un evento aislado, les contamos que este es un momento en nuestro proceso formativo, el de más visibilidad sí, pero no el único”.
Y explicó que: “Los Semilleros suceden a diario, durante todo el año, en ellos no solo se aprende y se practica una disciplina artística, o se revitalizan expresiones culturales. Mediante los dispositivos de participación, niñas, niños y jóvenes son agentes culturales que en asamblea identifican problemáticas sociales y proponen soluciones para mejorar sus entornos; no solo sueñan con un mundo mejor, lo construyen diariamente en sus comunidades, de la mano de docentes, de los promotores de Cultura Comunitaria, de agentes culturales locales, de sus familias y de sus vecinos”.
En su oportunidad, Roberto Rentería Yrene, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), comentó: “Será un viaje colorido que retratará la identidad, equidad, igualdad y diversidad lingüística a través de tres bloques integrados por cuadros escénico-musicales que irán de la música sinfónica hasta la música urbana, transitando, por supuesto, por nuestra música tradicional, como son las chilenas y los sones”.
También participo Cecilia Sotres, directora de escena de Tengo un sueño, expresó que para ella dirigir este evento es un sueño hecho realidad, “ellos y ellas me enseñan el verdadero sentido del arte. La transformación que día a día generan en su comunidad me muestra que el arte deja huellas, cambia vidas, nos muestra que otros mundos sí son posibles y que el arte es un acto de resistencia, ahí está la humanidad, en el acto de resistencia. El acto de resistencia es humano y es un acto de arte”.
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Gala Sánchez, directora de arte de Tengo un Sueño, , y Eduardo Amerena Lagunes, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional.
Foto: Tomada de la transmisión.