Anuncian la temporada 18 de 'La oveja eléctrica'
Estrenarán la temporada número 18 de 'La oveja eléctrica', programa de la mano del periodista y escritor José Gordon, explora y difunde la vanguardia del conocimiento científico.
Los 18 nuevos episodios contienen gran diversidad de temas como las investigaciones mexicanas de vanguardia sobre el sistema inmunológico; la manipulación de las redes sociales y el capitalismo digital; la neurociencia detrás del misterio del olfato; ¿Cómo es distribuida el agua en la sociedad?; el problema de las desigualdades en el consumo energético y qué proyectos se llevan a cabo en México para contribuir a la sustentabilidad en este campo, así como la ciencia del océano y el cuidado del ecosistema del planeta, entre otros.
Como en cada temporada, esta producción que involucra la ciencia, el arte, la historia y la sociología, contará con entrevistas al doctor e investigador en ciencias médicas e inmunología, José Crispín Acuña; el neurobiólogo Roberto Mercadillo Caballero; la física y curadora del Museo Portal de la Ciencia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Emma Sanders; el historiador Lorenzo Meyer Cossío; la doctora en sociología María Luisa Torregrosa; la neurocientífica española Laura López Mascaraque; el presidente de la cadena francoalemana ARTE y experto en comunicación, Bruno Patino; el doctor Luca Ferrari y el neurocientífico Fred Travis, entre otras expertas y expertos.
Pável Granados Chaparro, El director general del Canal 22, afirmó que hay un punto en que la ciencia y la literatura se juntan y es una ensoñación, porque a veces la ciencia parece todo menos realidad y es lo que la hace poética.
“La oveja eléctrica nos ha hecho soñar. Pepe Gordon es un potenciador de ideas, la primera cara de Canal 22 en su historia. Para el 22 es motivo de fiesta tener la nueva temporada de La oveja eléctrica.”
El coordinador de Comunicación y Cooperación Internacional, Horacio Tonatiuh Chavira Cruz, resaltó que La oveja eléctrica “se ha convertido en un espacio de referencia para millones de mexicanas y mexicanos que han sido capturados por el ingenio de novedosas narrativas que ayudan a desentramar la complejidad del conocimiento humanístico, científico y de la innovación tecnológica, haciendo de éste un bien común y colectivo”.
Indicó que la producción de 18 programas suma la visión, conocimientos y saberes de equipos de investigación donde personas científicas, tecnólogas y médicas hablarán sobre la transformación de las humanidades y las ciencias, en temas como medicina, medicina tradicional, salud mental y adicciones, alimentos ultraprocesados, soberanía en vacunas, agua, residuos sólidos, transición energética, soberanía alimentaria y ciencia campesina y humanidades, entre otros.
María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez, directora del Instituto Mora habló de la importancia de los convenios de colaboración entre Conahcyt, los Centros Públicos (CP) de investigación y la Secretaría de Cultura mediante Canal 22, para desarrollar proyectos de difusión científica que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho humano a la ciencia.
“La oveja eléctrica es un proyecto que implica una colaboración importante entre diversos actores, que se concreta a través de convenios específicos a fin de establecer compromisos mutuos, con transparencia y eficacia en beneficio para alcanzar a más personas”.
Por su parte, José Gordon, conductor de La oveja eléctrica celebró el trabajo en equipo para realizar y producir esta nueva temporada, haciendo “ola de la imaginación y el conocimiento” y en la cual se abordan temas tan complejos como la neurociencia social, que “es tan importante tratar la adicción como el estigma; es lo que colorea esta temporada”.
“Los años están marcados por el color del tiempo, porque es una eternidad, la hora de este 2024 está marcada por los científicos y las científicas y los pensamientos que encontramos, investigamos, descubrimos y hallamos en La oveja eléctrica”, añadió José Gordón.
También agradeció al Conahcyt y al Instituto Mora por acompañar el sueño de La oveja eléctrica: “Quiero decirles que una de las cosas más hermosas es que Conahcyt recibió como si fuera propio el programa y esto es algo que es inédito. Cuando se realiza esta sinergia, de verdad hay toda una sensación de que estamos trabajando en la misma dirección”.
La matemática Gabriela Frías Villegas enfatizó que la ciencia es un derecho humano al que todas y todos tienen oportunidad de acceder a través del Canal 22, con un programa que transmite el conocimiento a miles de hogares mexicanos por la televisión pública.
“La ciencia no es solo para las personas que trabajan en los laboratorios; también es para las mamás que están cuidado sus hijos en casa, para las personas que trabajan en las fábricas y comerciantes en mercados; de las comunidades más vulneradas, de las y los campesinos, nuestras hermanas y hermanos migrantes, personas en situación de calle, personas con adicciones. La ciencia es de todas las personas.”
El neurobiólogo Roberto Mercadillo Caballero agregó que La oveja eléctrica “no solo contribuye a la difusión de la ciencia, sino que apuesta por una ciudadanía más informada, con mentes despiertas y dialogantes. Así, el derecho a la ciencia toma ventaja y deja de ser un beneficio que recibimos pasivamente, para convertirse en una exigencia que creamos de forma colectiva, para procurar la equidad y justicia”.
En su momento, Fernando Rivera Calderón, colaborador de La oveja eléctrica presentó una las canciones de la nueva temporada, la cual se basa en la reflexión en torno al agua como un bien común que ha enunciado Vicente Leñero en la novela La gota de agua.
Sobre La oveja eléctrica
Es una propuesta reconocida en la cultura mexicana por su contribución a una sociedad de imaginación y conocimiento. Es conducida por José Gordon, Premio Nacional de Periodismo, bajo la producción de Froylán López Lavín.
Los programas de la temporada 18 de La oveja eléctrica contarán con transmisión en horario estelar: todos los martes a partir del 13 de febrero de 2024, a las 22:30 h (zona centro) a través de Canal 22.
Foto: Cortesía.