Pasar al contenido principal

Aprender terminología y superar la epistemofobia, requisitos para entrar al mundo tech

Pagina Zero - epistemofobia

Desde hace ocho años Laboratoria ha formado a más de 2 mil 800 mujeres que se han incorporado en el sector TI.

Bajo la premisa de que la población mundial de desarrolladores aumentará a 29 mil 573 millones en 2026, especialistas de IDC también estiman que, para 2024, México necesitará aproximadamente 100 mil programadores, por lo que Laboratoria, organización de impacto social que trabaja para lograr una economía digital comparte algunos consejos para entrar al mundo tech:

Superar el miedo a aprender algo nuevo: la epistemofobia es el miedo a aprender, El cambio da miedo y es normal que se pongan pretextos para iniciar algo de lo cual se tiene poco o nada de conocimiento. Sin embargo, es importante tener claro los objetivos y por qué se está tomando la decisión de aprender a programar; pensar en integrarse a un mundo laboral con mayor potencial de crecimiento, flexibilidad y mejores ingresos.

Buscar información sobre el tema que se quiere aprender: una gran herramienta en programación es la curiosidad e investigación. Puedes guiar tu búsqueda preguntándote: ¿Qué tipos de lenguajes hay y cuál es la función de cada uno y su enfoque? ¿Cuáles temas son de mi interés? ¿Qué oportunidades laborales tengo?

Aprender terminología: el mundo del desarrollo tiene muchos términos propios del área, por lo que es favorable familiarizarse tanto con la tecnología como con la terminología. Cada día se irán adquiriendo nuevos conceptos, por lo que recomendamos ir registrándolos para aplicarlos en el día a día.

Buscar personas que se dediquen a lo que quieres aprender: puedes encontrar, a través de foros en las diferentes redes sociales, muchas cuentas en las que se comparten recursos gratuitos, pero también es importante buscar comunidades y amigos que puedan ayudarte a comprender la programación de manera más sencilla.

Por ejemplo, puede ser con mentorías en donde se comparten consejos y pueden brindar una guía durante este proceso de aprendizaje.

Foto: Cortesía.