Pasar al contenido principal

Calakmul brilla en las Rejas del Bosque de Chapultepec

calakmul1

Estará en exhibición hasta el 6 de agosto.

Con motivo del décimo aniversario de su designación como Patrimonio Mundial Mixto y del trigésimo quinto aniversario como Reserva de la Biosfera, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul serán el foco de la exhibición fotográfica Tesoros de Calakmul: Primer Patrimonio Mundial Mixto de México que permitirá a los visitantes sumergirse en su riqueza natural y cultural.

A partir del 8 de julio del presente año, 62 impresionantes fotografías de flora, fauna, comunidad y monumentos arqueológicos adornarán la Galería Gandhi en las Rejas del Bosque de Chapultepec, donde podrán ser admiradas por miles de mexicanos hasta el 6 de agosto gracias a HELVEX y al H. Ayuntamiento de Calakmul.

Las fotografías han sido captadas por Erik Mendicuti, Nelly Quijano, Klaus Dræby, Paola Olivera, Antonio López, Frida Baños, Carlos Delgado, Daniel Blanco, Gabriela Alatorre, Edwin Luís Oswaldo Hernández Pérez, Daniela Ibarra de Fundación Conco, CONABIO entre otras organizaciones como la propia Reserva de Calakmul. Erika López, conocida como Erika Zotz, también contribuye con su investigación fotográfica y organización quién participó hace diez años en la producción de un documental clave para la declaración de Calakmul ante la UNESCO.

La designación de Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto fue otorgada por la UNESCO y el Gobierno de México el 21 de junio de 2014, marcando una década de esfuerzos continuos para preservar esta magnífica reserva. Con una extensión de 728,908.57 hectáreas, alberga especies endémicas de flora y fauna, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

Esta exposición también rinde homenaje a los guardaparques y las comunidades locales que enfrentan desafíos como la extrema sequía y los incendios forestales. Se espera que la exposición inspire a los visitantes a conectar con negocios sustentables que beneficien a las familias de la región a través de proyectos comerciales de bajo impacto ambiental. Asimismo, busca fomentar la educación ambiental y destacar los valores culturales y naturales del primer Patrimonio Mundial Mixto de México.

Foto: Cortesía.