Cambiar de carrera es una opción cada vez más real para profesionistas mexicanos
No es tan difícil como podría parecer a primera vista y, en ocasiones, puede convertirse en un paso necesario para el crecimiento profesional.
En busca de nuevos intereses, por ganar un salario más alto o alcanzar mayor flexibilidad laboral, muchos profesionales cambian de área laboral varias veces a lo largo de sus carreras. Pero optar por otra carrera también puede ser una cuestión de necesidad: el 65 por ciento de un total de 731 profesionales mexicanos cambiarían de área para continuar en el mercado laboral.
Así lo revela el sondeo realizado por el sitio de empleo Indeed, mismo que enfatiza que pensar en cambiar de carrera es más común de lo que se podría imaginar.
Cambiar de profesión o industria a la mitad de una carrera puede ser un desafío, pero si se aborda bien el proceso, puede resultar satisfactorio. “Aprender sobre los desafíos que podrías enfrentar durante esta transición y cómo puedes combatirlos puede prepararte para tu búsqueda de empleo y potencialmente aumentar tus posibilidades de éxito”. dice Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.
La especialista enumera algunos obstáculos y aconseja cómo superarlos:
Desarrolla un nuevo conjunto de habilidades profesionales. Algunas de las habilidades de tu carrera anterior pueden ser transferibles, incluso si tu nueva carrera es muy diferente a la anterior. Las habilidades blandas o soft skills, tales como comunicación, resolución de problemas y liderazgo pueden ser valiosas en muchas disciplinas.
También, puede ser de utilidad el valor acumulativo de tener un conjunto diverso de habilidades. Por ejemplo, si has trabajado anteriormente como desarrollador de software y planeas cambiar al área de producción musical, tus habilidades tecnológicas, de razonamiento lógico y capacidad para trabajar de forma independiente podrían hacer que resaltes de otros candidatos.
Enfrentar un salario más bajo. Comenzar en una nueva carrera generalmente significa comenzar con un puesto más bajo. Si te encuentras en un nivel más avanzado en tu actual carrera profesional, esto podría conllevar una disminución de salario. Si bien puede ser un desafío, implementar algunos cambios breves en tu estilo de vida puede ayudarte. Planea hacer un presupuesto antes de dejar tu trabajo actual. Puedes investigar los salarios iniciales promedio en el área profesional a la que quieres incursionar. También puede ayudarte establecer límites realistas sobre qué tan grande es el recorte salarial que puedes aceptar.
Decide exactamente qué trabajo quieres. Hay muchas trayectorias profesionales entre las que puedes elegir, e investigar los trabajos específicos que te interesan puede ayudarte a tomar una decisión informada en la que puedas sentirte seguro. Primero, puede ser útil hacer una lista de las características de tu trabajo ideal. Considera prioridades como salario, horario de trabajo, oportunidades de ascenso o tipos de tareas, para que puedas determinar qué es lo más importante para ti en una profesión.
“Durante este paso, también es importante decidir si deseas cambiar de industria completamente o buscar un nuevo trabajo dentro del mismo campo. Si aún te sientes comprometido con tu trabajo, pero deseas un mejor ambiente u oportunidades laborales, puedes permanecer en la misma área. Si estás experimentando una baja satisfacción laboral o definitivamente buscas diferentes tareas, podrías considerar cambiar de industria”. recomienda Madalina.
Búsqueda de empleo después de años en una carrera estable. Una vez que decidas qué carrera quieres seguir, es hora de actualizar tu currículum. Revisa ejemplos de otros currículums y cartas de presentación para el puesto que estás solicitando, para comprender mejor qué es lo que los empleadores están buscando en esa nueva área laboral. Después, actualiza tu currículum adaptándolo a ese trabajo específico.
“Si no estás satisfecho con tu carrera, es importante reconocer que tienes otras opciones. Puedes cambiar de trabajo o incluso encontrar formas de negociar con tu empleador actual. Tómate el tiempo necesario para averiguar qué es lo que esperas de tu carrera profesional, y si puedes satisfacerlo con tu área profesional actual, o si es hora de un cambio radical”. concluye Madalina.
Foto: Cortesía.