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Cátedra Bergman | 20 - 26 de septiembre

Página Zero - Cátedra Bergman

Revisa las mesas de reflexión y convocatorias.

Esta es la cartelera de actividades que tendrá la Cátedra Ingmar Bergman, las cuales son gratuitas y puedes acceder a ellas en los links que se señalan:

Otras maneras, otros saberes

20 de septiembre | 17:00 hrs

Participan: Aristeo Mora de Anda, La Escuela Ficticia; Juan Pablo Ruiz Núñez, Campamento Audiovisual Itinerante; Andrés Roldán, Parque Explora; Martín Esquivel Viveros, Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura – REDRIEF

Modera: Hebzoariba Hernández

Transmisión: YouTube Cátedra Bergman | Facebook Cátedra Gloria Contreras | YouTube Unidad Académica

Mesa de reflexión cruzada entre personas dedicadas a la creación, la pedagogía y la gestión de espacios de encuentro, formación y debate artístico, para compartir estrategias de trabajo, retos y hallazgos que permitan fortalecer prácticas a contracorriente.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios, en el marco del Encuentro Internacional de Cátedras de la Unidad Académica Cultura UNAM.

Sigue la transmisión Aquí.

A cuadro: Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje

23 de septiembre | 18:00 hrs

Participan: Luna Marán y proyectos seleccionados

Transmisión: YouTube Cátedra Bergman | YouTube Unidad Académica | TV UNAM

¿Quién mira y qué es lo que se observa? En el caso de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, la mirada viene de fuera y el retrato que produce rara vez les dibuja como quisieran verse.

Las identidades nacionales de América Latina se han construido con estampas donde la diversidad cultural se reduce al exotismo o la caricatura. Toda representación implica una tensión entre aquello que se construye y la realidad que plasma; una tensión que revela relaciones de poder, donde tratándose de la multiculturalidad de la región, la cámara ha estandarizado la diferencia, reforzando estereotipos racistas y posturas discriminatorias.

Cada vez es más urgente cuestionar el lugar desde el cual miramos para entender cómo nos relacionamos con los otros, con el mundo. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2021, han sumado esfuerzos para crear A cuadro: práctica experimental y concurso internacional de cortometraje, espacio para reflexionar en torno al poder de la mirada y la representación a través de la experimentación fílmica.

Tras un proceso de acompañamiento a cargo de la realizadora zapoteca Luna Marán, diez proyectos seleccionados mediante una convocatoria previa, a cargo de artistas audiovisuales de distintas latitudes, han sido desarrollados a partir del uso experimental del lenguaje cinematográfico y el uso del archivo en línea de la Filmoteca de la UNAM en diálogo con el archivo personal; para ofrecer acercamientos a diversas posturas críticas en torno a la manera en que la multiculturalidad se ha visto retratada en el cine.

En el marco del Encuentro Internacional de Cátedras, organizado por la Unidad Académica de CulturaUNAM, tendremos la oportunidad de conocer el resultado de estas exploraciones experimentales el próximo 23 de septiembre a las 18 hrs a través del Canal de YouTube de la Cátedra Bergman y la Unidad Académica así como en una transmisión especial de TV UNAM.

Luna Marán

Originaria y ciudadana de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez, Oaxaca, trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (2012-2019), JEQO (2919), Cine Too Lab (2018), entre otros. Produce la película Los Años Azules ganadora de más de 10 premios y nominada a mejor ópera prima en Los Arieles 2018. Directora de Me parezco tanto a ti y Tío Yim (AMBULANTE, FICM, GIFF, BBC Reel LongShot).

Actualmente se encuentra en la producción de su primera ficción como directora “Chicharras”. En el 2001 recibió el segundo lugar del Premio Nacional de Fotografía para jóvenes Manuel Álvarez Bravo. Nominada en dos ocasiones para la beca Media Artist de Tribeca Film Institute / Rockefeller Foundation 2004-2008. En 2006 recibió el reconocimiento del Fondo Semillas por la realización del proyecto “El teatro, la radio y la fotografía como herramientas de comunicación de los derechos sexuales y reproductivos” con fondos de MacArthur Foundation. Ha publicado los textos “El Cine comunitario o ¿cómo aprender a escuchar?”, “Nuestro propio espejo”. Produjo el Primer Diplomado para el Fomento de la Cultura de la Inclusión “Comunalidad y Equidad de Género”. Es también co-fundadora de Agenda Guelatao (2016), un proyecto cultural comunitario enfocado en la promoción, rescate y preservación de la cultura de la región de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca desde donde se gestiona la Sala Cine Too. Ha sido seleccionada en el Visionary Talent Campus (2008), Talent Campus Guadalajara (2009), Doculab (2017).

En el 2015 fue Jurado para la sección “Aciertos” del Festival Internacional de Cine de la UNAM, Jurado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2018, Jurado Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara edición XXVI (2009). Jurado de la sección documental internacional en el Festival internacional de Cine en Guanajuato, GIFF (2020). Ha trabajado como realizadora para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en sus ediciones 23 a 28, para la cantante Lila Downs, entre otros.

Su trabajo ha sido publicado en los libros: Reflexiones Sobre Cine Contemporáneo Documental de la Cineteca Nacional; Mapas abiertos Fotografía Latinoamericana de Alejandro Castellote; Fotografía Contemporánea de Oaxaca, recopilación de Abraham Nahón; 40 mujeres en las artes visuales, recopilación de Alessandra Galimberti; México a través de la fotografía 1839-2010 del Museo Nacional de Arte y Fundación MAPFRE; Eso que llaman comunalidad y Textos sobre el Camino Andado, de Jaime Martínez Luna. Productora de Los años azules (2017), directora de Tío Yim (2019) y Me parezco tanto a ti (2011).

Cortometrajes

La Eterna Cotidiana

André Lô Sánchez

¿Qué es el ahora? ¿Lo determinamos desde nuestras experiencias o es un bucle infinito en el cual sólo mudamos de ropas, tecnologías y entornos? A veces subestimamos lo cotidiano, ya que lo damos por hecho. Pareciera que su retrato permanece en el tiempo, aunque no podamos observar desde afuera de nuestro sentir mientras lo atravesamos.

Forapsteros

Cristian Cuellar Padilla y Ximena Montserrat Pantoja Tinoco

Forapsteros descubre la visión de cuatro artistas mexicanos de rap en

lenguas originarias: Ailicec Jta Fatee, Kipper Ntaxjo, Juan Sant y Yune Va´a nos narran las vicisitudes de su viaje a través de la cultura Hip Hop, así como su experiencia personal con temas de racismo, discriminación y el rescate de su lengua nativa.

Couhcoyoltecatl

Pedro Antonio Neri Quintín y Monserrat Martínez Ángel

Malacachtepec Momoxco (Milpa Alta) es una comunidad caracterizada por la lucha y defensa de sus tierras, los nueve pueblos que integran la comunidad son los guardianes del bosque. El espíritu de la lucha comunal es preservar y proteger las tierras, así como la memoria histórica de los abuelos para aquellos que todavía no nacen.

A estos ciclos

Jesús Yáñez Escalona, Sergio Rodríguez, Karloz Atl.

Pieza audiovisual que explora las similitudes entre las fiestas de los pueblos originarios con el paso del tiempo. El antiguo Tlilhuacan emerge de la Ciudad de México a través de su fiesta patronal y del día de muertos, mientras que el ambiente sonoro nos lleva de la mano a un viaje en el tiempo, entre la solemnidad, la algarabía y la poesía.

Carta de Licanantai

Colectivo Vlop Cinema

Luego del estallido social de octubre en Chile, millones de jóvenes fueron encarcelados bajo la prisión preventiva, sin pruebas ni delitos comprobables. Esta obra es una carta visual escrita por Licanantai Yupanqui, joven de 20 años perteneciente a la etnia Atacameña, preso político de la revuelta condenado injustamente.

Ojos Ajenos (0.0)

Antonio Falcón Villalobos

Mil miradas. Una región entre dos mares. Un sinfín de relatos. Innumerables distorsiones. ¿Dónde se esconde el poder que configura estas representaciones?

Luisa gu mejikan

Ma. Luisa Cumplido Soto (✝), Zulema Olivos Sánchez y Selene Yuridia Galindo Cumplido

Luisa, maestra o’dam del sur de Durango en México, nos recuerda que todxs somxs Estado; que hay que resistir, sobrevivir y, ante todo, existir más allá de él. En una conversación madre-hija conocemos un poco de su vida, pero sobre todo su relación con la educación estatal, primero como alumna para después convertirse en maestra por casi treinta años.

Esta imagen es blanca

Elena Lehmann

El poder de quien está detrás de la cámara reside en ser invisible. Este corto reflexiona sobre la configuración de la mirada extranjera y del papel que desempeña en el "espectáculo de la blanquitud" el colonialismo como modo de percepción y gesto visual fílmico. En él conversan imágenes levantadas por la realizadora en un encargo municipal en la costa de Oaxaca y el found footage.

Esta palabra no es blanca

Aketzaly Moreno y Ernesto Baca

El encuentro de dos experiencias de destierro, mediante imagen y palabra, resulta en una deconstrucción de los comportamientos dados por el adoctrinamiento. En ésta, la tribu Qom, habitante del Chaco norteño de Argentina, y una voz migrante abrevan en una memoria común para dejar registro de esa colonización silenciosa, pero constante.

Nunca más un México sin nosotrxs

Juan Jacobo Del Castillo Camargo y Daniela Olmedo

Entre los acervos fílmicos reposan fragmentos de la historia de los pueblos originarios. Paradójicamente, sus gestos, voces y miradas permanecen ausentes de estos documentos. A través de este video-ensayo, irrumpen imágenes de las comunidades del sudeste mexicano. Nos miran fijamente, para interrogar el pasado y reclamar el lugar de los pueblos en las imágenes del presente.

Sigue la transmisión Aquí.

CONVOCATORIAS

Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM

Convocatoria: Hasta el 30 de septiembre

El Royal Court Theatre en colaboración con The Anglo Mexican Foundation y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, convocan a participar en el proceso de selección del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM.

Objetivo

Establecer un grupo de trabajo a largo plazo donde personas dedicadas a la dramaturgia y la creación escénica puedan desarrollar un texto dramático inédito. El grupo estará conformado por una selección de diez participantes, provenientes de diversos territorios de la República Mexicana, cuya poética personal pueda beneficiarse del trabajo colaborativo y la exploración de nuevas estrategias de escritura.

El proceso creativo estará acompañado por dos colaboradores del Royal Court Theatre, dramaturgos británicos de reconocida trayectoria, y contará con el apoyo de las instituciones convocantes.

La duración del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM abarca del segundo semestre del 2021 al primer semestre del 2023.

Foto: Cortesía.