Pasar al contenido principal

Celebra 30 años el Archivo Fotográfico Manuel Ramos

Pagina Zero - Billete conmemorativo_AMR30años

Con un billete conmemorativo, que contiene imágenes icónicas del Archivo.

Hydra Fotografía y la Lotería Nacional celebran los 30 años del Archivo Fotográfico Manuel Ramos Sánchez, con un billete conmemorativo, que contiene imágenes icónicas del Archivo.

El billete conmemorativo tiene la imagen de Escena callejera frente a la fonda-pulquería La Alegría, ciudad de México, 1904 [fecha aproximada], una de las fotografías con mayor carga histórica en donde se aprecia la vestimenta, el entorno económico y social y las personalidades de un sector de nuestro país de principios del siglo XIX.

El tiraje de 2 millones 400 mil cachitos, está a la venta desde el 27 de noviembre en cualquier punto de venta de la Lotería Nacional para el sorteo del 4 de diciembre de este año.

Esta edición conmemorativa contempla la impresión de otras series para alcanzar 20 fotografías de este archivo, que es considerado una de las colecciones mexicanas de mayor riqueza histórica, no solo por capturar la esencia de un país que sumaba la nueva profesión de fotógrafos a su historia, si no, además, por la construcción socioeconómica que se registra a través de los personajes y sus entornos.

En especial algunas de las etapas de construcción del emblemático edificio de la Lotería Nacional (1940); sin duda representa una oportunidad para coleccionar las imágenes más emblemáticas del pionero del fotoperiodismo en nuestro país.

El Archivo Fotográfico Manuel Ramos Sánchez.

Es una instancia que resguarda, cataloga y administra la obra fotográfica del mexicano del pionero del fotoperiodismo en nuestro país, además, se presentará un sitio web para facilitar la consulta de las reproducciones en distintos formatos que se complementará con una colección de objetos portables.

En cuanto al Archivo fotográfico de Manuel Ramos (1874-1945) está integrado por más de once mil imágenes que retratan la vida política, social y religiosa de los últimos añ.os del siglo XIX y las primeras cuatro décadas del siglo XX en México, y por una serie de documentos que permiten contextualizar las fotografías y la vida del propio fotógrafo.

Además, conserva una extraordinaria documentación visual sobre la arquitectura novohispana, civil y religiosa, que desde finales de los años veinte comenzó a transformarse por el auge de la modernidad.

Así mismo, entre 1913 y 1915, sus fotografías contribuyeron al inventario, la documentación, el estudio y la difusión del patrimonio que custodiaba el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. Para 1915 fue fotógrafo de la inspección General de Monumentos Artísticos y Bellezas Naturales de la República Mexicana, algunas de sus imágenes capturadas a principios de los años treinta, quedaron compiladas en dos álbumes titulados México Moderno.

Ante la importancia de compartir todas estas joyas, es que se crea desde hace 30 años el archivo con la intención de conservar y catalogar las fotografías y los documentos que resguarda con la finalidad de difundir y dar acceso al trabajo de fotógrafo.

De esta manera, otro de los esfuerzos que complementa los festejos es el desarrollo de la página www.archivomanuelramos.com, con la cual buscan facilitar la consulta y la búsqueda de reproducciones en distintos formatos, así como, la colección de objetos portables que estarán disponibles.

Esta ardua labor de los archivos fotográficos mexicanos nos demanda apoyo constante: “... las fotografías son el vínculo visual con el pasado para conocerlo y estudiarlo y si lo perdemos es como perder la memoria colectiva. En general, conocemos nuestro entorno a través de la fotografía, antes de conocer un elefante lo vemos en libros, lo mismo ocurre con las obras de arte. Por ello, es necesario apoyar y reconocer a los archivos fotográficos, 30 años se dicen fácil, pero hay detrás una larga labor que hay que celebrar”, afirma Gabriela González, coordinadora de gestión del Archivo Fotográfico Manuel Ramos.

Foto: Cortesía.