Pasar al contenido principal

Cine en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, otra manera de disfrutar la gran pantalla

Página Zero - CineuGto

En las escalinatas, se han filmado películas como “El analfabeto” (1961), “Estas ruinas que ves” (1979) y “El estudiante” (2009).

Desde hace algunos años, el Cine Club de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato implementó una nueva forma de ver cine, escogió uno de los lugares más icónicos de su edificio central para mostrar lo mejor de este arte, su amplia escalinata que posee 86 escalones y que anteriormente figuró en el billete de 1 mil pesos mexicanos.

La construcción de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato data de 1950, cuya obra, como otras, fueron ideadas y ejecutadas por Vicente Urquiaga Rojas, siendo rector de la institución educativa Antonio Torres Gómez y gobernador del estado, José Aguilar y Maya. El 16 de febrero de 1952 se inauguran las escalinatas, que además se han destacado en el cine en cintas como: “El analfabeto” (1961), “Estas ruinas que ves” (1979) y “El estudiante” (2009).

La mayoría de las personas han disfrutado ver una película en una sala de cine, incluso con la introducción al mercado a mediados de la década de los setenta del formato BETA y posteriormente VHS, fue posible su apreciación en la comodidad del hogar.

En los últimos años, se ha implementado nuevas formar de disfrutar en espacios abiertos, desde hace 2 años, debido al surgimiento del virus Covid-19, muchos espacios de exhibición tuvieron que cerrar, pero conforme la situación se volvió más tranquila, al descender los casos de la enfermedad, se crearon otras formas, como en espacios abiertos, incluso algunos lo manejaron como picnic y volvieron los auto-cinemas que permitieron la sana distancia.

Pero la exhibición de cine en espacios abiertos de la ciudad, va años atrás, se implementó también verlo en plazuelas de la ciudad como el Baratillo o San Roque, en otras ciudades volvieron los auto-cinemas con algunos programas no solo de la industria, sino de instituciones públicas, pero sin duda alguna, quizá la que más llame la atención de todas, es una que probablemente sea única en su tipo, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.

Al parecer, la primera muestra en este espacio fue en 2003 con la celebración del 45 aniversario del Cine Club. Uno de los eventos más destacados aquí, en años posteriores, fue la presentación de la película “La Región Salvaje”, de multi-premiado director guanajuatense, Amat Escalante, quien justo eligió la sede para su proyección durante la realización de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino.

Ahí, entre más cinéfilos, Escalante compartió un momento para presentar la película que obtuvo el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en su edición de 2016, que, para muchos de los ahí reunidos, fue gratificante escuchar al cineasta oriundo de la misma ciudad.

La exhibición en las escalinatas, se realiza en diferentes épocas del año, entre las que se menciona la Feria internacional del Libro, así como en festivales como “Aurora”, dedicado al cine de horror, y por supuesto la fiesta del espíritu cuya fecha ya no pasa inadvertida por su tradición desde ya hace casi 50 años y también el Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Además de disfrutar una gran variedad de producciones de diferentes países, al caer los últimos rayos de sol (para su total apreciación), es que se cierra la calle de Lascuraín de Retana, se apagan las luces de los edificios colindantes, y se escoge un espacio entre la inmensa escalera para disfrutar la película.

A ello se añade que aquellos que se sientan en la parte superior podrán disfrutar también de la vista nocturna de la ciudad, la cúpula de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, así como al fondo, desde el otro lado de la cañada, el monumento al Pípila, que se encuentra en el Cerro de San Miguel.

Es cierto que no falta el bullicio de la música de los bares y las personas  que caminan por las calles aledañas, pero en 2015, el equipo del Cine Club recibió un nuevo equipo, gracias a la misma institución y a un sustento presupuestal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que permitió un disfrute como el interior de una sala de cine, que sin duda es una experiencia que cualquier amante de este arte no se puede perder.

Si eres de Guanajuato posiblemente ya hayas disfrutado esta experiencia, sino es así, durante estos días se exhibe un ciclo a las 20:00 horas. Si vienes de vacaciones, entonces será una experiencia que no te puedes perder si eres seguidor de lo que ofrece la pantalla grande, y que mejor, en un lugar que seguramente nunca olvidarás.

Texto y foto por: Fa Manzano.