Pasar al contenido principal

Cómo ser CEO en una startup

Página zEro - mudango

Reflexiones de Roberto Picon, CEO y cofundador de mudango.com

No hay duda de que el rol del CEO en una startup es clave para su éxito. De hecho, Gigi Levy-Weiss (Managing Partner de NFX) explica que hay una relación directa entre las habilidades del CEO y el resultado final de la startup. ¿Pero cuáles son estas habilidades? Gigi hace una diferencia clara entre las habilidades de management y las de liderazgo. Ambas son fundamentales.

Según Gigi, lo primero que debe lograr el o la CEO, es ser un buen manager. Una forma de abordar esto es con el siguiente proceso iterativo de 5 pasos: definir la estrategia, armar un equipo para ejecutarla, setear metas medibles, asistir a tu equipo cuando sea necesario y monitorear el progreso. El gran objetivo aquí es definir una dirección clara para avanzar, y asegurar que tu equipo tenga el camino despejado para correr. Por otro lado, las metas medibles serán clave para asegurar que el equipo está corriendo en la dirección indicada (algo que suena obvio, pero no lo es). En Mudango, por ejemplo, usamos OKR para definir objetivos 100% medibles (aquí recomiendo mucho el libro Measure What Matters de John Doerr).

Lo segundo, es ser un buen líder. Estas habilidades son más cualitativas, menos mecánicas y por ello, más difíciles de lograr. Gigi describe esto muy bien, donde las habilidades de liderazgo orbitan en torno a las de management, resumiéndolas en un segundo proceso iterativo de 3 pasos: Personas, Visión y Cultura.

El primer paso de este proceso es el de Personas. Hay que asegurar que se estén contratando a las personas indicadas, con el ADN correcto para tu startup. Este es el único aspecto donde puedes sacrificar velocidad por resultados, para así encontrar candidatos que realmente se alineen a la cultura interna. Después, a la gente que ya está contratada, hay que cuidarla. Cuidamos al equipo estando presentes y siempre disponibles, y de esta manera aseguramos también que ellos cuiden su trabajo y al resto de la compañía. Por último, hay que saber escuchar. Hay que siempre permitir que el equipo pueda decir lo que piensa y ojalá dejarlos siempre hablar primero para que la conversación fluya sin miedo.

Una vez que tenemos a las personas indicadas, están siendo cuidadas y escuchadas, el siguiente paso es la Visión. Aquí lo principal es definir y repetir día a día nuestro propósito y valores. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Esta pregunta muchas veces es abordada en el contexto externo de clientes e inversionistas, pero es fundamental abordarla en el contexto interno del equipo. Es crucial por 2 razones: trabajar en una startup no es fácil y, además, las personas hoy tienen motivaciones más integrales y complejas que antes. El propósito nos ayuda a darle sentido a lo que hacemos y fortalecer el compromiso.

Por último, ya con las personas indicadas y la visión definida, el paso final es definir tu Cultura. Cada startup tendrá un foco distinto, pero para Gigi, los 4 pilares fundamentales son: Colaboración, Transparencia, Autopercepción y Optimismo. Con estos, puedes partir construyendo una organización donde el trabajo y la comunicación fluyan (aquí recomiendo mucho el libro The Culture Code de Daniel Coyle).

El CEO tiene un rol central como manager en ser un facilitador que asegura que los equipos avancen hacia los objetivos que han definido en su estrategia. Pero al mismo tiempo, tiene el tremendo desafío de ser un líder. Esta parte es más difícil porque depende de nuestro ejemplo y acciones diarias, no de palabras. Por ello, lo fundamental es comportarte como quieres que tu equipo se comporte. En este sentido, ser un CEO está muy relacionado con lo humano, y no simplemente con ejecutar un plan.

Foto: Cortesía.