Con teatro físico, comedia y circo, “En la lona” reflexiona sobre la masculinidad
El espectáculo, que presenta la compañía Bravísimo del 23 al 25 de marzo en El 790, explora distintas formas de violencia, desde el mundo del boxeo.
En “La Lona, un fracaso de Juan Méndez” es un espectáculo provocador que se inspira en el imaginario y el misticismo que rodea el mundo del boxeo para reflexionar sobre la masculinidad y su estrecha relación con distintas formas de violencia.
Esta pieza escénica, que ofrecerá tres únicas funciones en el Foro El 790, del 23 al 25 de marzo, cuenta la historia de “Juanelo”, un boxeador que alcanza la cima, y que antes de sufrir una caída brutal e irreversible, tendrá que enfrentarse a sus miedos mientras pelea arriba del cuadrilátero. “En la lona, un fracaso de Juan Méndez”, entradas en https://en-la-lona.boletia.com
“En la lona” hace referencia al cuento de Julio Cortázar, “Torito”, y es el resultado de la Residencia “Poéticas en encuentro”, que se realizó en el Centro Cultural El 790, con artistas de México, Brasil y Uruguay, y cuyo proceso creativo inició con una exploración sobre la violencia masculina, sus raíces y sus detonantes.
“En la lona” es una producción de Periplo Cultura y Circo y el Centro para la Difusión de las Artes del Circo en México.
“Antes se decía que el hombre era el sexo fuerte, y vemos cómo eso nos convierte en hombres tristes, en hombres con depresión por esa carga cultural, y la mejor forma de trabajar el tema es visibilizarlo, mostrando las carencias socioafectivas que tenemos los hombres, pero no como una lección, sino de la mano del teatro físico y del circo”, asegura Juan Méndez, quien interpreta a “Juanelo”, el protagonista de la historia que presenta la compañía Bravísimo.
Diseñada por Nano Cano, “la escenografía y la iluminación invitan al espectador a adentrarse el entorno de un boxeador en su quehacer diario, en ambientes que pasan de lo lúgubre a lo onírico, de la comedia a la tragedia, y justo ese es el reto como actor, el pasar de la comedia a la melancolía, al miedo, y todo mientras sigue sucediendo el circo, mientras sigue sucediendo el bufón, porque esas son las nuevas dramaturgias de circo”, agrega Juan Méndez.
Durante el monólogo interior que realiza “Juanelo” y en el que involucra al público se aborda el fracaso, “porque el fracaso nos hace crecer, y porque como hombres, al sentirnos rechazados o frustrados hemos aprendido a reaccionar de forma violenta, falta educarnos para manejar nuestras emociones, y este es un espectáculo que busca contribuir a la disminución de la violencia en este país, y para ello, primero tenemos que hacerla visible”, concluye Juan Méndez.
Juan Méndez
Artista con más de 15 años de experiencia; creador e intérprete en la compañía de circo y clown Bravísimo. Artista de la cuerda floja y clown con notable formación en teatro físico, Juan también es practicante apasionado del boxeo, y de esta relación surge uno de los temas del trabajo desarrollado.
Créditos.
En escena
Juanelo - Juan Méndez
Equipo creativo
Dirección: Tato Villanueva
Guion: Juan Méndez y Tato Villanueva
Provocadoras: Red de poéticas en encuentro, Noel Rosas, Maria Carolina Oliveira, Dioscelió Barbosa.
Iluminación y Escenografía: Nano Cano
Vestuario: Andrés David y Danitza Castañeda
Sonido y música original: Álvaro Arce
Producción: Valentín Castillo Ramírez
Dispositivo Lumínico: Michel Buck
Comunicación y Diseño: Cynthia Delgadillo, María Ferreira & Lagencia Deartes
Coach de boxeo: Jesús Munguía
Comunicación: Lagencia Deartes
Foto: Cortesía.