Concierto con sonidos solemnes y gentiles
El el séptimo concierto de temporada virtual de la OFA.
Este viernes 16 de julio se realizará el concierto número siete de temporada virtual de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en el cual presentan un programa compuesto por: Concierto de fagot, de Antonio Vivaldi, el cual será presentado por Artem Fedorov; enseguida la Sinfonía Concertante de Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación de los solistas Jaqueline Zarate (fagotista), Edwin Sargith (oboísta), Miguel Calva (corno), Francisco Fuentes (clarinetista); para finalizar con Los pájaros Ottorino Respighi.
Concierto para fagot en mi menor RV 484 del violinista y compositor veneciano Antonio Lucio Vivaldi uno de los compositores más representativos del barroco, la música en este periodo consistía en una combinación única de esplendor sonoro y vibrante ligereza. Antonio Vivaldi, probablemente, escribió el primer concierto en solitario para fagot y el mayor grupo de obras que se han escrito para este instrumento hasta entonces: 37 conciertos para solistas, todos de excelente calidad, los timbres graves se ajustaban bien al gusto vivaldiano por los pasajes melancólicos y expresivos.
Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta Kv364/320d del pianista, director de orquesta y compositor austríaco Wolfang Amadeus Mozart. Sinfonía Concertante es un término musical correspondiente a una estructura clásica del siglo XVIII, un híbrido entre la sinfonía y el concierto, en el siglo XIX se llamaría un doble concierto para violín y viola. Una característica inolvidable de la Sinfonía Concertante de Mozart es la notable asociación e igualdad que comparten ambos solistas y la mezcla de sonidos de gran belleza que crean, concretamente, la dualidad del sonido del violín y la viola contribuyendo a otro aspecto de la asombrosa belleza de la pieza: escuchar cómo el violín solista retoma su lastimera aria de dolor y la respuesta de la viola, que ahora proporciona un creíble consuelo. La Sinfonía Concertante, es una obra que estalla con la alegría de explorar nuevas combinaciones y posibilidades de sonidos instrumentales. Mozart escribe la parte de la viola en re mayor, con la intención de dar a este instrumento, una cierta resonancia para compensar la sonoridad habitual del violín.
Los pájaros de Ottorino Respighi un compositor italiano del siglo XX inspirado por la música de la época barroca correspondiente a los siglos XVII y XVIII. Los pájaros (Gli Uccelli) integrada por un Preludio y cuatro piezas descriptivas tienen en común que su intención radica en ofrecer un retrato sonoro de diversos tipos de aves, y sus originales proceden de diferentes autores de los siglos XVII y XVIII. Respighi intenta transcribir el canto de los pájaros en la notación musical. La tercera parte es quizá el momento más brillante de toda la suite.
Portada: OFA.