Concluyó el bootcamp Shortway 2023
Se realizó con 12 proyectos de diversos países con historias profundas y conmovedoras.
Las actividades de la cuarta edición del campamento de Pixelatl concluyeron en las instalaciones de la Ciudad Creativa Digital en la capital tapatía. Esta edición se realizó en colaboración entre Pixelatl, El Festival de Animación de Annecy y Ciudad Creativa Digital.
De los 12 finalistas, la ganadora de la Residencia en Ciclic y del pitch en Animation Du Monde fue “Cuidadoras” de Daniela Cuenca del Ecuador; el Premio la liga de la animación Iberoamericana fue para la mexicana Natalia Pájaro por “Desdoblándome”.
En tanto, “Hatker” de Alejandro Marín y Florencia Pilotto de Argentina y; “León del Cerro” del chileno Fabián Flores, fueron galardonados con mención especial.
Estos proyectos se presentan en un Pitch público ante socios potenciales en la sección Animation Du Monde del Festival d'Annecy, en Francia, y se seleccionan proyectos para presentar en Ventana Sur en Argentina. El mejor proyecto ganará una residencia artística en Francia para producir el cortometraje.
Los otros finalistas fueron:
1. The faces of the face de Verónica Anaya. (México)
2. Huapango on fire de Guadalupe Granados. (México)
3. The tone of the sea de Micaela Bolaños. (México)
4. Dos de Adrián de la Campa y Gabriela Fernández. (Cuba)
5. Silencio Muhammad de Eric Yafet Salamanca. (México)
6. Murmullo de Isha Cordero. (Venezuela)
7. Xux de Selene Aguilar. (México)
8. Claro de Daniel Hincapié. (Colombia)
De acuerdo con José Iñesta, director de Pixelatl, El BootCamp se realizó con 12 proyectos de diversos países con historias profundas y conmovedoras que a través de mentorías podrán encontrar el mejor camino para llevarse a cabo.
Una vez más se confirma América Latina como el semillero de historias frescas, nuevas, y originales que usan el medio de la animación para llegar a las pantallas y conmover audiencias, Iñesta.
En las actividades presenciales, hubo la participación de más de 300 jóvenes de Jalisco que se acercaron a los grandes invitados de este campamento.
Foto: Cortesía.