Contradicciones sobre la presencia de la Guardia Nacional en el Centro Cultural Acapulco
Por un lado la Secretaria de Cultura anuncia su salida en una fecha y por otro, funcionarios del propio Centro Cultural mencionan otra.
Artistas, creadores, escritores y promotores culturales anunciaron la realización de “Guardias Culturales”, una acción pacífica a favor del Centro Cultural Acapulco, por la presencia de la Guardia Nacional en esas instalaciones.
Hay que recordar que el pasado miércoles 10 de enero, el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, informó en la conferencia matutina, que ya está autorizado el proyecto "Mando Especial G.N. Acapulco”, con elementos de la Guardia Nacional para seguridad en el puerto de manera indefinida. Así mismo informo que en este mismo mes se inicie la construcción de los cuarteles en predios que ya fueron clasificados con mayor factibilidad, entre ellos el Centro Cultural Acapulco.
Que por lo visto, en la realización del anunció de las “Guardias Nacionales” ya opera como cuartel, utilizando los salones para talleres como oficinas y las bodegas son usadas para resguardar sus armas.
Además, llamo fuertemente la atención al medio centenar de asistentes que el acceso al Centro Cultural fuera restringido y se tuvieran que anotar en una lista para acceder.
Iniciativa “Guardias Culturales”
Después de un inicio titubeante, el artista plástico Luis Vargas Santa Cruz comentó que “No tenemos una certeza de nada, estamos tratando de encontrar una respuesta (sobre la situación del Centro Cultural Acapulco)”; así mismo, agradeció la presencia de los artistas y creadores, pero también de las autoridades culturales, entre ellas, la de Víctor Hugo Jasso, director del Centro Cultural Acapulco; Celia Ramírez, Directora de Administración y Finanzas y Diana Calvillo, Directora de Asuntos Jurídicos, ambas de la Secretaría de Cultura de Guerrero;
Puntualizó que él esperaba la presencia de Aída Melina Martínez Rebolledo, que por primera vez diera la cara y más con este problema, ya que no ha convocado a nadie. Es por primera vez que la comunidad cultural y la sociedad de Acapulco no conocen a la secretaría de cultura. Esto aunado a una crisis a nivel cultural derivada por la pandemia y el narcotráfico. Que no haga presencia por medio de comunicados o de vídeos en redes sociales.
Sobre la “Guardia Culturales” es una idea que la mayoría teníamos en mente, pero no se materializaba, y que todo comienza con el cuestionamiento: ¿Qué hace la Guardia Nacional en este espacio? No es un lugar adecuado para que se instalen y además, está el tema de que es un espacio donado para que los acapulqueños tengan un espacio cultural.
En su oportunidad, la también artista plástica Areli Eunice manifestó: “Tenemos el derecho como ciudadanos y creadores a pedir que salga la 'Guardia Nacional' de inmediato. Además solicitó el protocolo de construcción y el presupuesto para reactivar la Casa de la Cultura”.
Las Guardias Culturales se comenzarán a realizarse a partir del primer domingo del mes de febrero hasta que salga la Guardia Nacional de las instalaciones del Centro Cultural Acapulco.
Sobre su presencia en el lugar, la directora de Administración y Finanzas Celia Ramírez, manifestó: “La presencia de la Guardia Nacional es temporal, no será definitiva y esta llegó por un ofrecimiento para resguardar el lugar, ya que tuvimos robos al interior del espacio. Además, están por el apoyo que dan en la entrega de enseres en el Cici".
Sobre la rehabilitación del lugar.
En su oportunidad el director del lugar Víctor Hugo Jasso adelantó que los trabajos de limpieza y de rehabilitación comenzarán la próxima semana y estará a cargo de Grupo Carso. “El Centro Cultural no sufrió daños estructurales de acuerdo a un estudio que se mandó a hacer y se entregó a la gente de Grupo Carso, quienes serán los encargados de los trabajos de reconstrucción, por citar un ejemplo, la Gran Galería tendrá un nuevo diseño. Así mismo se hará un convenio con el Jardín Botánico para colocar determinada cantidad de plantas en el espacio”.
Vídeo anunció de la Secretaria de Cultura
Ayer mismo, en redes sociales de la Secretaría de Cultura de Guerrero, su titular anunciaba que en el mes de febrero se van a iniciar los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del Centro Cultural Acapulco. Sobre la Guardia Nacional menciono que ayudo con la limpieza del espacio y que van a realizar trabajos de "proximidad social" con los turistas y con todos aquellos que se acerquen.
Texto y fotografía: Miguel Benítez.