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Conversan expertos en el Día Mundial de los Museos

Pagina Zero - dia museos gto

Los ponentes coincidieron en que son necesarias nuevas narrativas de mediación cultural para atraer la mirada de la gente a los museos.

El Museo del Conde Rul fue el escenario de esta mesa redonda en la que expertos museísticos compartieron opiniones e inquietudes en torno a Museos, Patrimonios y Sustentabilidad como parte de las actividades por el Día Mundial de los Museos.

En la mesa participaron la Dra. Vanessa Freitag, profesora investigadora en la licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Walter Cisneros Mújica, Académico de la Universidad de Guanajuato e investigador; la Mtra. Alejandra Sánchez Gutiérrez, Coordinadora de Proyectos Culturales Especiales en el Museo Iconográfico del Quijote y como moderadora, la Mtra. Ana Renata Buchannan Zárate, Coordinadora de Museos del Instituto Estatal de la Cultura.

La Dra. Freitag centró su reflexión en torno a cómo hacer de los museos una necesidad puntualizando en que, aunque deben ser espacios democráticos se encuentran en edificios sacralizados e imponentes poco incluyentes. 

Subrayó la necesidad de deconstruir la imagen de lugares exclusivos sin acceso a personas con capacidades diferentes para reconstruirla en torno a lugares con conocimiento abiertos a toda la comunidad, inclusivos y con una oferta de las artes y la expresión atractiva y diversa.

Antes de terminar su ponencia dejó en el aire tres preguntas clave como ejercicio de reflexión: ¿son los museos sensibles a las ofertas de artistas nuevos? ¿ayuda el museo a que todos los visitantes comprendan las imágenes? ¿presenta ofertas atractivas a la comunidad?

Por su parte, el doctor Walter Cisneros Mújica abordó el tema de la sostenibilidad y el manejo publicitario que se realiza presentando acciones sustentables pequeñas y engañosas como suficientes a modo de estrategia de marketing sin abordar con seriedad temas como efecto invernadero, la inclusión, identidad y equidad.

Desde su punto de vista hace falta un compromiso social y personal para hacer propuestas de calidad en torno a la identidad, cultura y responsabilidad por parte de los tres actores en el desarrollo sostenible: gobierno, empresas y población mundial para que los museos sean en primer lugar para la comunidad. Invitó a repensar el enfoque y compromiso real de los museos para con la población a la que pertenecen.

Finalmente, la Mtra. Alejandra Sánchez Gutiérrez apuntó hacia la sostenibilidad y el bienestar remarcando los objetivos de la Agenda 2030 Internacional y su relación con el quehacer de los museos resaltando el objetivo 3 que se refiere a la salud y al bienestar, el 13 que aborda el clima y el 15 que protege la vida en la tierra.

Enunció la necesidad de involucrar a las comunidades en el patrimonio artístico y cultural inmaterial, así como el patrimonio natural e industrial para armar colecciones de interés y ponerlas a disposición del público, dinamizando la forma de hacerlo llegar y lograr el diálogo con los visitantes.

Finalmente, coincidieron en que el trabajo más arduo para el futuro es con las infancias y desde lo académico para asegurar que los Museos sean recintos percibidos como propios y cumplan el objetivo de promover la identidad quedando como un reto la educación para la paz, inequidad, rezago educativo, consumo, comunidades nómadas, tecnología y percepción contra realidad.

En mensaje transmitido de manera virtual María Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, reconoció al personal de museos, a los miembros del Consejo Consultivo Interno de Museos y a los actores del ecosistema cultural contemporáneo; así como a los colaboradores del programa que participan este año y a los aliaos permanentes de 101 Museos México.

Y concluyó: “Si algo tiene el arte es que deleita, es decir: emociona. Y para ello necesitamos de la parte más importante de los museos: sus visitantes”.

Foto: Cortesía.