Pasar al contenido principal

Convocatoria para compositores de Banda de Música en miras al Cervantino 50

Página Zero - banda de música

Abren invitación para crear obras que la emblemática agrupación guanajuatense presentará durante la edición 50 del FIC.

Para visibilizar al talento guanajuatense en la mayor celebración artística del continente, lanza el Instituto Estatal de la Cultura una convocatoria para la composición de obras que la Banda de Música del Estado presentará durante el 50° Festival Internacional Cervantino.

La convocatoria busca seleccionar hasta cuatro composiciones con una duración de entre seis y 10 minutos, cuyos autores recibirán un estímulo de 20 mil pesos cada uno. Pueden aplicar profesionales en composición musical con al menos 10 años de trayectoria y cinco de residencia en el estado de Guanajuato.

Las obras podrán ser acústicas o acústicas con medios mixtos y contemplar la dotación instrumental de la Banda de Música del Estado de Guanajuato, que está basada en instrumentos de aliento (maderas y metales) y percusiones.

Esta convocatoria vislumbra una plena libertad creativa para las obras participantes, pero valorará especialmente aquellas que propongan una conexión entre la tradición centenaria de las bandas de música, el particular espíritu sonoro callejero de la ciudad de Guanajuato y los nuevos lenguajes.

Las obras seleccionadas serán interpretadas en las presentaciones dominicales de la Banda de Música del Estado en el Jardín Unión, durante la celebración de la edición 50° del Festival Internacional Cervantino, que se desarrollará del 12 al 30 de octubre de 2022.

El registro de participantes se realizará de manera digital mediante el formato disponible en https://bit.ly/for22bandafic y cerrará el 31 de julio de 2022. Los resultados serán comunicados a los compositores seleccionados durante el mes de agosto de 2022.

Las bases completas de la convocatoria y sus requisitos técnicos están disponibles en la página oficial del Instituto Estatal de la Cultura: cultura.guanajuato.gob.mx

Foto: Cortesía.