Cumple 1758 conciertos en 24 años la OFA
La Orquesta fue creada en el estado de Guerrero, con el objetivo de rescatar, exponer, difundir y fomentar la música sinfónica, a través de conciertos a nivel estatal, nacional e internacional.
Muchas personas piensan que solo es llegar a un teatro, auditorio o cancha u otro lugar, convocar músicos especialistas en cuerdas, metales y maderas, hacer un poco de ensayos. Listo. Se tiene una orquesta para presentar conciertos en todo Guerrero. Conformar una orquesta, un equipo, una familia de músicos, no es de la noche a la mañana, en particular una trayectoria que incluye conciertos en todos los rincones del estado de Guerrero, y otros estados del país, en 24 años, se dice fácil.
Un día como hoy, 2 de mayo, pero de 1998, marcó el inicio de una serie impresionante de actividades de la Orquesta Filarmónica de Acapulco convirtiéndose así, en la institución musical más representativa del estado, asumiendo un compromiso social desde un principio. Enfocado en el trabajo comunitario, para contribuir en la promoción de la cultura musical, pero además, en la formación de públicos.
Que tan complicado debió ser al principio llenar el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional Acapulco, su sede en estos 24 años. Hoy día, todo Guerrero quiere escuchar a la Orquesta y así mismo, todo Guerrero quiere llevar a sus tierras a que se presente.
La semana pasada, después del concierto inaugural de la VI Semana Alvarista, el maestro Álvarez confeso que siente "nostalgia de la buena" regresar a esa ciudad donde la Orquesta brindo su primer concierto en todo Guerrero. Recordar momentos previos, personas que hicieron posible ese concierto, pero en particular, también dio su primer concierto didáctico, para que el público supiera de que trataba lo que ellos interpretaban.
Las anécdotas pueden seguir, por ejemplo, el 11 de mayo del 2018, hace cuatro años, la Orquesta Filarmónica de Acapulco fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de los Guerrerenses, al considerar que: ha sido semillero de músicos profesionales, ha preservado el acervo musical de Guerrero, ha destacado el talento de músicos y compositores guerrerenses y sus propuestas tienen un indiscutible valor patrimonial, tanto el resultado de la labor creativa de los compositores y arreglistas, que son portadores de un conocimiento patrimonial vivo que ha puesto a nuestro estado y en el país siendo no sólo motivo de orgullo sino un referente cultural mexicano.
La Orquesta Filarmónica de Acapulco, está conformada por 90 destacados músicos profesionales de tiempo completo, realizando un promedio de 80 conciertos anuales tanto en el Estado de Guerrero, como en el resto del país. En estos 24 años, ha grabado seis discos, todos bajo la batuta del maestro Eduardo Álvarez, de las cuales, cuatro de esas producciones, hacen parte de un rescate de la música folklórica del Estado.
Foto: Miguel Benítez.