Dime cómo es tu líder y te diré el rumbo de tu empresa: los estilos de liderazgo en la organización
Existen diversas formas de establecer y medir el liderazgo empresarial, cada una con un enfoque particular. En cualquier caso, el líder es la persona que logra resultados e influye en otros para que también los logren.
En el ámbito empresarial, quienes tienen roles de liderazgo desempeñan un papel crucial tanto en el logro de los objetivos organizacionales como en el éxito a largo plazo de las empresas.
Existen diversas formas de medir el liderazgo empresarial, cada una con un enfoque particular, ya sea desde la perspectiva de la persona o de la empresa. En cualquier caso, el líder es la persona que logra resultados e influye en otros para que también los logren, de manera consciente y responsable.
En otras palabras, un líder efectivo no sólo alcanza sus propias metas, sino que también tiene la capacidad de inspirar y motivar a los demás para alcanzar los objetivos colectivos, señaló el Dr. Pablo Álamo, profesor distinguido internacional de la CETYS Graduate School of Business.
La relevancia del líder puede variar según las circunstancias y el estilo de liderazgo que ejerce. Uno de los estilos más comunes es el liderazgo transaccional, que se basa en el poder y en recompensas o sanciones, con un enfoque en los deseos y necesidades básicas de las personas.
“Considero que este estilo de liderazgo, aunque todavía está muy presente en las organizaciones, es anticuado y caduco, insostenible en el tiempo, afectando precisamente a los resultados de manera negativa”
Un enfoque en el corto plazo, el establecimiento de acuerdos y negociaciones basadas en intercambios y privilegiar ante todo los resultados llegando a dejar de lado el proceso, son características que posee un líder transaccional.
En contraste, señaló que el estilo de liderazgo idóneo para desarrollar equipos exitosos en el entorno actual es el liderazgo transformacional, un estilo que se centra en promover la responsabilidad y el compromiso de los colaboradores, generando relaciones de alto valor y otorgando significado al trabajo y las tareas necesarias para el éxito del propósito empresarial.
Un líder transformacional demuestra un gran carácter a través del carisma, la inspiración y la responsabilidad, liderando con hechos, resultados, valores y ejemplos.
Ahora las empresas enfrentan el desafío de potenciar el liderazgo de equipo, lo que implica el desarrollo de habilidades particulares como la confianza, la escucha, la colaboración, la comunicación, el espíritu de servicio y el valor de la generosidad. La confianza y el altruismo también son factores determinantes del éxito en equipos de alto desempeño.
En dicho contexto, es de gran importancia que quienes desempeñan estos roles detecten y sean conscientes de su estilo de liderazgo. Es necesario que analicen sus hechos y decisiones para descubrir si ejercen un liderazgo más transaccional o, por el contrario, más transformacional, basados en una visión integral del ser humano y del fin social de la empresa.
“Sin duda, es conveniente incentivar el liderazgo individual en las empresas a través de planes de carrera muy bien diseñados, pero veo aún más necesario impulsar el liderazgo de equipos, la unidad, la armonía y la solidaridad en un contexto de exigencia, responsabilidad y buenas prácticas corporativas, que inspira y premia la excelencia”, concluyó el docente.
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