Pasar al contenido principal

Disfruta de un fin de semana en Comonfort, Pueblo Mágico de Guanajuato

INFOGRAFÍA COMONFORT1

Es bien conocido por sus molcajetes de piedra volcánica.

Este Pueblo Mágico se ubica en la región sureste del estado de Guanajuato y obtuvo su nombramiento en el año 2018 gracias a su riqueza histórica, cultural y artesanal. Comonfort es famoso por sus molcajetes de piedra volcánica, un utensilio tradicional en la gastronomía mexicana.

Este lugar es ideal para disfrutar de un fin de semana, recorre su centro histórico y visita la Parroquia de San Francisco de Asís, una construcción que data de 1592 y cuenta con cuatro maravillosos retablos estilo barroco bañados en oro, además uno de ellos tiene la peculiaridad de tener un espejo incrustado, por lo que si te paras frente a él, tu reflejo se vuelve parte de la obra.

En la parroquia se ubica en la Plaza Cívica Doctor Mora, considerada el sitio fundacional del pueblo. Desde esta plaza se observa la fachada de la parroquia, así como el Mercado Hidalgo. En esta plaza, puedes disfrutar de la tarde mientras te refrescas con una nieve.

Si gustas de conocer la historia local de Comonfort, Casa Museo Doctor José María Luis Mora es el sitio perfecto. A finales de 1980 la casa se convirtió en un museo que rescata la historia del pueblo desde la época prehispánica hasta el siglo XX, al mismo tiempo que rinde homenaje a este personaje.

Visita también uno de los tres Santuarios más importantes de la Virgen de los Remedios en México: El Templo de la Virgen de los Remedios de Comonfort, edificación que data del año 1734.

Pero si lo que buscas es conectar con la naturaleza, conoce la Presa de Neutla, un lugar de esparcimiento donde puedes realizar diversas actividades como paseos en lancha, remo o pesca. Además, en sus alrededores tendrás la oportunidad de practicar ciclismo, senderismo o acampar.

Comonfort es bien conocido por sus molcajetes de piedra volcánica, una artesanía que sin lugar a dudas debes conocer, pues es uno de los instrumentos con mayor tradición en la cocina mexicana.

La identidad del Pueblo Mágico está en sus molcajetes, los cuales, artesanos elaboran completamente a mano de principio a fin.

Cabe mencionar que los artesanos de Comonfort no sólo realizan molcajetes, también se dedican a hacer cestería de carrizo, también llamada de mimbre. Se trata de una técnica de tejido con un material fibroso generalmente de origen vegetal, con el que no únicamente se pueden hacer cestos, sino que también se elaboran lámparas, tortilleros, canastas y mucho más.

Pero si de comida se trata, en el Pueblo Mágico de Comonfort no te puedes perder las tortillas ceremoniales, una joya gastronómica del estado. Estas tortillas se elaboran a mano, a base de maíz nixtamalizado, y durante la cocción son estampadas con sellos y pintura natural. Tradicionalmente se sirven en fiestas que se dedican a un santo patrono, ya que simbolizan el respeto y la gratitud.

Por último, para acabar de conocer Comonfort, debes ver a los danzantes del municipio, nos referimos a los Guamares. Un grupo que busca reivindicar la danza como representación del sincretismo religioso desde la época de la conquista en la región. Usan la vestimenta típica de pieles color café y rostros pintados. Verlos danzar es simplemente un espectáculo que no te puedes perder.

Foto. Cortesía.