Pasar al contenido principal

El 26.2% de las personas trabajan en un puesto de trabajo relacionado con sus estudios

Pagina Zero - trabajadores actualidad

El portal de empleo Jobatus obtuvo gracias a un estudio realizado, que el 26.2% de las personas actualmente se encuentran ejerciendo un puesto de trabajo que tiene relación con los estudios realizados anteriormente.

Cuando una persona se encuentra estudiando, ya sea distintos cursos profesionales, carrera universitaria o un módulo de formación profesional, tiene el objetivo de acabar dedicándose a ello, ya que realmente es algo que le gusta y motiva. Por ello, es muy habitual que las personas que no llegan a trabajar de lo que realmente han estudiado se frustren y generen una serie de pensamientos negativos. Y en muchos de los casos acaben por normalizar el estar ejerciendo un puesto de trabajo que no tiene nada que ver con lo estudiado anteriormente.

Por norma general, cuando nos encontramos buscando trabajo, buscamos aquellos puestos de trabajo que más se adapten a nosotros y a nuestros gustos. Pero también es muy frecuente encontrar a personas que trabajan en un puesto de trabajo que realmente no les gusta y simplemente se resignan a trabajar en él.

Según los expertos, trabajar en algo que realmente te apasiona tiene una serie de beneficios psicológicos y de rendimiento en las personas, como, por ejemplo, un aumento de la productividad o un mejor estado mental.

Pero la realidad actual de México es muy distinta, ya que es muy frecuente encontrar a personas que no son felices en sus trabajos y únicamente están ellos por necesidad económica.

El portal de empleo Jobatus ha realizado un trabajo de investigación en el cual ha seleccionado a un total de 3800 usuarios registrados en su base de datos. El objetivo de esta investigación es poder obtener distintos datos como el número de personas que trabajan en un puesto de trabajo relacionado con sus estudios o el porcentaje de personas que realmente son felices en sus puestos de trabajo, entre otros datos de interés que servirán para poder realizar un análisis de la situación que vive el país.

El portal de empleo obtuvo que el 26.2% de las personas actualmente se encuentran ejerciendo un puesto de trabajo que tiene relación con los estudios realizados anteriormente.

Este dato es preocupante debido al reducido índice de personas que actualmente trabajan en un puesto de trabajo que tiene relación con sus estudios.

Otro de los datos obtenidos en la investigación, y que también es preocupante, es el alto porcentaje de personas que afirman que no son felices en su puesto de trabajo actual, siendo un 56.8% de los encuestados frente a un 43.2% de las personas que aseguran ser felices en sus trabajos.

Estos datos obtenidos son muy preocupantes, no solo para los trabajadores, sino para las propias empresas, ya que unos de los factores que determina la productividad de una persona en su puesto de trabajo es la felicidad. Por lo tanto, si las empresas cuentan con trabajadores que no son felices en sus puestos de trabajo, los beneficios de la empresa se verán afectados notablemente.

El portal de empleo Jobatus, observando la gran cantidad de personas que afirman no ser felices en sus trabajos, quiso identificar cuáles son los motivos principales que provocan este sentimiento.

El 33.2% de las personas que anteriormente afirmaron no ser felices, aseguraron que el principal motivo son las tareas y funciones que realizan en dicho puesto de trabajo. El 66.8% de las personas afirmaron que los principales motivos son sus condiciones laborales, en las que destacan el sueldo y los horarios.

También se quiso preguntar a los encuestados que, si tuvieran la posibilidad de cambiar de trabajo, si lo harían y el 68.5% de los encuestados afirmaron que si tuvieran la posibilidad sí que lo harían.

Después de realizar este estudio se puede afirmar que una gran parte de la sociedad no ocupa un puesto de trabajo que realmente le hace feliz, lo cual puede provocar en las personas muchos impactos negativos a nivel psicológico, como puede ser sentimientos de frustración y tristeza.

También podemos afirmar que hay un gran porcentaje de personas que no se encuentran trabajando en un puesto de trabajo relacionado con sus estudios anteriormente realizados.

Foto: Cortesía.