Pasar al contenido principal

El otro Tom, una historia sobre el déficit de atención

Los actores Julia Chávez e Israel Rodríguez

La nueva película de Laura Santullo y Rodrigo Plá explora la medicación con psicofármacos en la infancia.

 

Por Amelia Rojas 

Los escritores y directores Laura Santullo y Rodrigo Plá abordan en su nueva película El otro Tom, los trastornos de conducta y los diagnósticos superficiales que llevan a medicar con psicofármacos a la niñez.

La idea, comentó Laura Santullo surgió hace una década como resultado de vivencias en su entorno, especialmente con familias cercanas a sus hijos, que en ese entonces eran mucho más jóvenes.

“Fue más un interés personal, que luego se transforma en la posibilidad de hacer con ello una película o un libro. En primera instancia fue una temática que empezó a estar muy cerca de nosotros; empezamos a pensarlo cuando nuestros hijos eran mucho más chicos”, explica la autora.

La cinta, filmada en escenarios de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, presenta la historia de Tom, un niño que es diagnosticado con TDAH, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y cómo esta situación afecta no solo su rendimiento y sus relaciones sociales, sino su entorno familiar, al vivir con una madre soltera y con un padre ausente.

El otro Tom, indaga en lo simple que resultan a veces los diagnósticos de TDAH, sin averiguar las verdaderas razones que viven los menores para comportarse así.

“Esa investigación un poco nos llevó a ver la simpleza que había dentro del propio diagnóstico, que muy rápido determinaba que había un problema de salud mental y muchas veces se medicaban los niños con alta velocidad, o sea, lo que percibimos fue un diagnóstico un poco simplista por decirlo de alguna manera y al mismo tiempo un abordaje medicamentoso muy rápido”, comentó Laura Santullo.

El otro Tom es la primera película de ambos como directores, compartiendo el crédito y en idioma inglés. Rodrigo Plá explica que esa decisión fue para facilitar la dirección con el pequeño Israel Rodríguez, actor natural nacido en Estados Unidos que no habla español. En cuanto a Julia Chávez también es una actriz natural que interpreta a Elena, la madre de Tom, una migrante latina en la Unión Americana.

“Queríamos probar suerte en un lugar donde el Estado estuviera mucho más presente, o sea, ya habíamos indagado con otras películas la ausencia del Estado, qué sucede si nos colocábamos del otro lado. Un Estado donde donde sí hay como una circunstancia que permite que estén más al tanto de lo que sucede incluso dentro de la familia”, señaló Plá.

“Los dos actores que conseguimos, que son actores naturales y que no habían actuado antes, creemos que son el corazón de la película. Que sin ellos, la película no sería la que es. Creo que priorizamos lo que era lo que era mejor priorizar”, destacó Laura Santullo.

El otro Tom tuvo su estreno mundial en el 2021 en el Festival de Cine de Venecia y se ha proyectado en diversos festivales en el mundo. Llegará a la cartelera de México este 29 de septiembre, y también a los cines de España y Estados Unidos.

Además cuenta con cinco nominaciones al Premio Ariel: Película, Edición, Guión Original y Revelación actoral para ambos protagonistas.