El Palomar reúne más de 80 voces de mujeres en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Vivir Quintana, Evelin Acosta, Paz Court y La Coraza formarán parte del festejo del cuarto aniversario del coro de cantautoras.
A través de historias, cantos, memoria, esperanza, y de una propuesta escénica vibrante y conmovedora, el Coro de cantautoras El Palomar tiene como objetivo, en su concierto del domingo 19 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, expandir sus propios corazones y también los del público, ante la estremecedora realidad de las Madres Buscadoras en México y en Latinoamérica.
A lo largo de cuatro años, el colectivo integrado actualmente por veinticuatro cantautoras, ha apoyado diversas causas sociales, algunas de ellas contra la violencia de género, y otras a favor de los derechos humanos universales y del cuidado de la naturaleza. Este año, el concierto estará dedicado amorosamente a mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos.
Como parte de esta presentación, mujeres buscadoras de colectivos de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Unificación Nacional de Familias Buscadoras, realizarán una acción escénica en la que crearán un tapete de memoria sobre el escenario, que simboliza y representa el corazón y el trabajo de estas mujeres en sus búsquedas en campo. El público podrá disfrutar de esta acción a partir de las 17:00 horas, una hora antes de comenzar el concierto.
“Estamos convencidas de que una sociedad enterada de sus tragedias, de sus problemas más profundos y desgarradores, es una sociedad consciente, sensible y empática”, comentaron integrantes de este coro en una rueda de prensa en la que compartieron los momentos más destacados de su historia, y dieron a conocer los nombres de las invitadas especiales quienes, junto al coro de cantautoras, vestirán de “dignidad y flores” el escenario del Esperanza Iris.
Después de cuatro años de haber sido parte del lanzamiento de Canción sin miedo —el 7 de marzo de 2020, en el Zócalo de la Ciudad de México—, El Palomar volverá a unir sus voces con Vivir Quintana con quien interpretarán este “himno a la sororidad” de la coahuilense, bajo el arreglo coral de Paz Court, otra de las especiales artistas invitadas con quien cantarán su canción Pajarillo negro, tema que denuncia la violencia de género.
También, entre versos, rimas y emociones, la poeta repentista Evelin Acosta tejerá a lo largo del concierto, y a través de la Décima espinela, las historias cantadas por el Coro de cantautoras El Palomar y por 50 voces más de mujeres integrantes de La Coraza quienes, bajo la dirección de María Emilia Martínez, interpretarán Desapariciones de Rubén Blades y Sembrando Flores de Los Cojolites.
Tendrán la participación en el escenario de Mary Elizabeth Martínez Castro, madre hondureña que desde hace 11 años busca a su hijo desaparecido en México.
Así mismo, estará disponible el libro Recetario para la Memoria, un proyecto fotográfico, gastronómico y social que apoya y visibiliza el trabajo de grupos de búsqueda de desaparecidos.
“El esfuerzo en conjunto de un grupo de 100 personas que estamos trabajando en este concierto, es una acción que permitirá visibilizar la labor de las mujeres que buscan justicia en este país”, aseguraron las integrantes de este colectivo integrado por artistas multidisciplinarias.
El concierto es el domingo 19 de mayo a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Foto: Cortesía.