En honor de Luis Zapata la edición 42 de la Feria del Libro de Chilpancingo
Será un homenaje al escritor originario de esta ciudad capital de Guerrero.
La Feria del Libro de Chilpancingo (FELICH) comenzará sus actividades este jueves 3 de noviembre hasta el domingo 13 de noviembre de 2022, en homenaje al escritor oriundo de esta ciudad, Luis Zapata.
Luis Zapata (Nació el 27 de abril de 1951 y falleció el 4 de noviembre de 2020, en la Ciudad de México)
Fue un narrador y dramaturgo. Estudió Letras Francesas en la FFyL de la UNAM. Además, fue codirector de El Nuevo Mal del Siglo; miembro de los consejos editoriales de El Nacional Dominical y de Tinta Seca. Especialista en traducciones del francés medieval; traductor de Adolfo Caminha, Béroul y Thomas.
Se ha puesto en escena su obra La fuerza del amor (1989). La generosidad de los extraños (en colaboración con José Joaquín Blanco) fue publicada como folletón en Sábado (1990).
Colaboró en Alianza Francesa, El Nacional Dominical, El Nuevo Mal del Siglo, La Cultura en México, La Jornada Semanal, Milenio, Nexos, Punto de Partida, Revista de la Universidad de Querétaro, y Sábado.
Becario del FONCA, 1991. Fue Miembro del SNCA como creador artístico en 1994. Premio Quetzalcóalt 1976 por Hasta en las mejores familias. Primer Premio del Concurso de Cuento en francés 1977 (IFAL, Alianza Francesa y otras instituciones) por Deuxieme Pont (Segundo puente).
Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo 1978 por El vampiro de la colonia Roma. Esta novela narra la historia de un homosexual dedicado a la prostitución y que emerge de los confines de la pobreza en la Ciudad de México. Esta ha sido traducida al inglés y al francés.
Recibió el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón 1992, otorgado por el Gobierno del Estado de Guerrero y un reconocimiento de la edición IX de las Jornadas Alarconianas en 1997.
La obra de Zapata es caracterizada por el uso desparpajado del lenguaje coloquial y su inclinación por la diversidad sexual, se ha constituido en pionera de una corriente literaria que, al abordar la temática homosexual, desenmascaró y confrontó a la sociedad machista en el México de la década de los setenta.
Para él autor guerrerense, siempre tuvo claro sobre quiénes son los escritores que han influenciado su narrativa, la cual transita entre el gozo y el pecado; la aventura y la desfachatez, y una mexicanidad que singulariza su prosa. Desde muy joven le gustó la obra de Gustavo Sainz y José Agustín, llamados escritores de La Onda, pero también la literatura francesa de la Edad Media, con el poeta y novelista Chrétien de Troyes.