Entre incertidumbre y algarabío ofrece la OFA su primer concierto de temporada
La Orquesta estuvo bajo batuta el maestro Enrique Diemecke, como director huésped.
La tarde noche del jueves 17 de agosto, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció su primer concierto de temporada bajo la batuta del maestro Enrique Diemecke, como director huésped.
El maestro Diemecke hizo el uso del micrófono para dirigirse al público antes de ejecutar cada pieza. Logrando con esto una buena comunicación con el público asistente al Auditorio Sentimientos de la Nación en la ciudad de Chilpancingo.
El programa se dio a conocer con anticipación en las redes sociales de la OFA, sólo un detalle, no mencionaba con que pieza iba a comentar la obertura el concierto. Fue toda una sorpresa para el público, Diemecke le dijo al público: " Espero reconozcan la canción y si no, al final yo les digo", de esta manera fue que la Orquesta interpretó "Feria de Chilpancingo", en esta ocasión fue interpretada con unos arreglos que hicieron vibrar a los asistentes.
Ver galería de fotos aquí.
Enseguida, la Orquesta tocó “Preludio a la Siesta de un Fauno”; al termino se ofreció un breve intermedio, para hacer cambio de maestros músicos para interpretar el resto del programa.
Al regreso, la OFA se puso sería e interpretó la “Sinfonía No. 5, Op. 64”, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky; está sinfonía compuesta por cuatro piezas, fue ejecutada de forma magistral por la Orquesta, tanto, que al final el público y el propio director reconoció a todos los integrantes por tan magnífica ejecución.
Para finalizar el concierto, la OFA interpretó una canción emblemática del estado, “Por los Caminos del Sur”.
Da clic para ver el vídeo de "Por los caminos del sur".
A pesar de que estuvieron presentes la Presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, el Secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; los dos primeros no ofrecieron ninguna declaración pública sobre la rehabilitación de la sede oficial de la OFA en Acapulco, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, mucho menos sobre la designación del director titular de la Orquesta.
Tema aparte, fue penoso ver al encargado del Auditorio Gonzalo Muñiz Rodríguez, con un discurso improvisado, al entregar un reconocimiento al director huésped, tanto, que el público no sabía si estaba nervioso o borracho por haber ido a una pozolería.
El público de Chilpancingo.
Es probable que para el público que asistió de forma gratuita al concierto de la OFA en el Auditorio Sentimientos de la Nación sea su primera vez. Disfrutarla fuera de presentaciones en zócalos, requiere de ciertos protocolos. A pesar de que al inicio del concierto el maestro Diemekle advirtió sobre la presencia de niños, lo maquillo con la frase: "Ojalá que estos niños queden maravillados con este concierto", lo cierto es que los niños no iban a aguantar un concierto de esta naturaleza. Es aquí donde los papás llevaban a niños en brazos y los gritos y llantos provocaban la distracción del público.
Así como también, algunas personas usando flash para tomar fotos, parándose entre la ejecución de las piezas, otros con el celular con sonido activado. A pesar de que al inicio del concierto se daban estás indicaciones.
La OFA ofrecerá concierto este viernes 18 de agosto, a las 20:00 horas, en el Salón Diamante del Hotel Princess, en Acapulco.
Foto: Miguel Benítez.