Entrega la gobernadora uniformes y colecciones de “21 para el 21”a escuelas de Teloloapan y Altamirano
La colección es de distribución gratuita, de varios géneros escritos en más de dos siglos por autores mexicanos.
“Guerrero ha iniciado una gran revolución educativa que va a permitir ir cerrando las brechas de desigualdad y de faltas de oportunidades entre nuestras niñas, niños y jóvenes de nuestro estado”, afirmó Evelyn Salgado Pineda en el municipio de Teloloapan, durante su gira de trabajo por la zona Norte del estado rumbo a la región de la Tierra Caliente.
La gobernadora arribó al municipio de Teloloapan donde visitó la emblemática Escuela Secundaria General “Ignacio Manuel Altamirano”, para hacer entrega simbólica de uniformes y 15 paquetes de material para oficina y limpieza para escuelas de este municipio para garantizar el correcto regreso a las aulas de las y los estudiantes.
“Tenemos la firme convicción de trabajar para que todos los estudiantes, padres de familia, maestras, maestros, formemos un gran equipo y que nuestros jóvenes estén en condiciones de seguir desarrollando sus necesidades y que no haya ninguna excusa para dejar las aulas, que nadie se quede sin aprender”, puntualizó Salgado Pineda.
Por su parte, Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación, destacó que derivado de las políticas públicas en materia educativa, este año habrá programas para mejorar la educación, como la entrega de uniformes gratuitos para el nivel básico, así como útiles y mochilas.
Además, indicó que con estas acciones se incentiva el regreso a las aulas para que las y los alumnos participen activamente en este programa educativo del ciclo escolar, además, se reforzará un programa de alfabetización, así como programas deportivos, capacitación para jóvenes y se abrirá una universidad digital para ampliar la oferta educativa en Guerrero.
Como un eje de transformación de Guerrero, a través de la lectura, la gobernadora, junto a la Secretaria de Cultura, entregaron un paquete de libros de un total de 25 mil libros que son distribuidos en todo el Estado, como parte del programa de la colección “21 para el 21”, una de las más importantes iniciativas del Fondo de Cultura Económica y EDUCAL, para este año, a partir de la distribución gratuita de 21 títulos de varios géneros escritos en más de dos siglos por autores mexicanos.
En el evento estuvieron presentes Homero Hurtado Flores, alcalde de Teloloapan; Evelio Méndez Gómez, secretario de Seguridad Pública; Esther H. Luz, directora del Plantel educativo; entre otros funcionarios estatales.
***
Evelyn Salgado Pineda en su gira de trabajo por Ciudad Altamirano anunció el presupuesto histórico de para personas con discapacidad, dicho programa que ahora será universal en el estado de Guerrero, con una combinación de recursos con el Gobierno Federal.
"Tenemos un presupuesto histórico, por primera vez se priorizaron temas que antes no se tocaban en el presupuesto, ahora el presupuesto va a donde tiene que ser y queremos darle el anuncio de este programa a personas con discapacidad con una inversión total 2022 para la Tierra Caliente de 126 millones de pesos, ese es el apoyo para las personas con discapacidad, un presupuesto histórico", puntualizó Salgado Pineda.
La gobernadora resaltó que el presupuesto para este año en Guerrero tiene un incremento de 9.8 por ciento y destacó para el campo un incremento del 84 por ciento, comparado con el año pasado, mientras que el programa de apoyo a personas con discapacidad será universal con la aportación del Estado de 378 millones de pesos con igual cantidad de recursos con la Federación.
Por su parte, María del Carmen Cabrera Lagunas, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, manifestó que la dependencia a su cargo tiene un presupuesto superior a los 652 millones de pesos, antes se le habían etiquetado 281 millones a la Secretaría y realmente lo que se ejerció en el 2021 fueron 234 millones de pesos y nuestra gobernadora tiene más de 600 millones, por lo que se ve reflejado el compromiso de menos discurso y más recurso, bajo los ejes de alimentación, ingresos, salud y educación.
En el evento, con la presencia de funcionarios estatales, estudiantes y personal docente, la gobernadora Evelyn Salgado, entregó diez “cuartos más”, sin embargo, dijo que, se implementará un programa para construir casas como parte de los programas de mejoramiento en la vivienda y de infraestructura básica.
"Nunca más esta Secretaría va a volver a ser negocio de unos cuantos, nunca más se utilizarán políticamente los recursos de bienestar, hoy vamos dirigidos personalmente a casa hogar, a gente que lo necesita, son sus instrucciones gobernadora y la estamos cumpliendo a cabalidad", sostuvo la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, María del Carmen Cabrera Lagunas.
Mientras tanto, Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación Guerrero; expuso que para este año se tiene muchos programas educativos para la Tierra Caliente como la entrega de mochilas y útiles escolares a estudiantes de primarias, así como uniformes escolares de nivel básico.
Además indicó que con un presupuesto de 4.2 millones de pesos, se atenderán los problemas de la vista a niñas y niños en todas las escuelas de todo el estado para apoyar con lentes con graduación, incluida la Tierra Caliente, también se creará la universidad virtual en Guerrero con una inversión de 4 millones de pesos, así como programas de capacitaciones, divulgación de la ciencia y alfabetización.
Agregó que se entrega a las escuelas de la región Tierra Caliente, material desinfectante, material de limpieza, deportivo y de oficina para apoyar los trabajos de los programas de estudio de las niñas y niños de esta región, por lo que se entregaron de forma simbólica mil 261 uniformes para tres centros educativos de Ciudad Altamirano, material de limpieza, así como de 58 computadoras al personal al servicio de la educación con una inversión de casi un millón de pesos.
Estuvieron presentes también Cuauhtémoc Mastachi Aguario, alcalde de Pungarabato; Luciano Zamora, Director de la Escuela Secundaria General "José Inocente Lugo"; entre otros funcionarios estatales.
Foto: Cortesía.