Pasar al contenido principal

Estos son los dulces típicos de Lagos de Moreno, que endulzaran tu paladar

Dulces Típicos

Recorre las calles coloniales de Lagos de Moreno para encontrar los sabores más cautivadores.

El Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, Jalisco, es un rincón pintoresco, lleno de tradición que encanta a locales y viajeros, gracias a su vasta historia, arquitectura colonial y sobre todo una rica gastronomía.

Los dulces típicos de esta región del estado son unos deliciosos manjares que se elaboran de generación en generación, reflejando la esencia del municipio y el amor por los sabores auténticos de la familia que los elabora.

En tu visita a Lagos de Moreno, no dejes de probar las siguientes opciones:

Un placer cremoso

Uno de los tesoros más apreciados en la escena de las golosinas de Lagos de Moreno es, sin duda, la amplia variedad de dulces de leche, unas exquisiteces de textura suave y sabor azucarado que seduce a los paladares más exigentes.

Los auténticos embajadores de la localidad son los "jamoncillos de nuez y piñón", postres que se realizan con base en leche y azúcar. Aunque se trata de un especial que realizan en distintos estados, su característica principal en esta parte de la entidad es que son preparados con leche fresca de vacas de la región, además de que cada nuez y piñón es seleccionada a mano. Este manjar es un homenaje completo a los recursos naturales e ingredientes que ofrece este bello poblado.

Bocados que enamoran

Una botana relevante de esta parte de Jalisco son las coloridas "pepitorias", un placer al paladar que combina a la perfección los sabores dulces del caramelo de piloncillo con el toque salado de las obleas de harina de trigo y las semillas de calabaza tostadas. No subestimes su sencillez porque esto revela la habilidad de los artesanos locales para equilibrar sabores de contrastante en una amena sinfonía.

Las "frutas cristalizadas" y los "almíbares" son un despliegue de colores y sabores que representan la diversidad de la tierra que vio nacer a los mariachis, ya que son elaborados cuidadosamente con frutas de la entidad. Cada fruto fue elegido por llegar al punto óptimo de madurez, garantizando su agradable dulzura y consistencia junto a almíbares, puesto que es bañado a partir de azúcar y agua, que permite un proceso en el que crean pequeñas joyas comestibles que deleitan tanto la vista como el paladar.

Dentro de esta vibrante costumbre dulce, también se encuentran las "cajetas de higo”, este placer resume la inventiva culinaria que se ha transmitido a lo largo de los años en Lagos de Moreno debido a que te sorprenderás con aroma y dejó en boca.

Un festín de sabores de esta localidad no está completo sin sus "conservas frutales" y "encurtidos", un mosaico de diversidad gastronómica en la que se preservan duraznos, manzanas, tejocotes, piña, pepinillos u otras legumbres a partir de una increíble miel conocida como salmuera que puede ser dulce, mezcla de agua y sal o en vinagre; que producen una fermentación singular que deja más apetitosa a la fruta o verdura.

Otro diamante en la corona es la "cajeta de membrillo", un producto artesanal creado mediante la cocción lenta y meticulosa de membrillo en trozos, agua, jugo de limón y azúcar.

Estos sabores tradicionales son más que un bocadillo, son pedacitos de historia, cultura y dedicación de talentosos creadores jaliscienses que te dejarán una sensación única y te llevarán por un viaje de experiencias por este hermoso destino.

Foto: Cortesía.