Pasar al contenido principal

Exhibirán la película Rojo Profundo

Pagina Zero - Rojo

Macabro FICH y CEDECINE hacen alianza para difundir el cine de horror.

El Festival Macabro FICH y CEDECINE han hecho una alianza para la exhibir y difundir entre otros públicos el cine de horror independiente, clásico y de culto en el país. Las actividades darán inicio en este mes de junio con la proyección de Rojo profundo, el clásico de Dario Argento, como la primera actividad.

Macabro FICH exhibió Rojo profundo en la Cineteca Nacional y a partir del 14 de junio se presentará en las salas Julio Bracho y el Cinematógrafo del Chopo de la Filmoteca UNAM, así como el Film Club Café en el Estado de México y la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla en julio.

Macabro ha generado alianzas con distribuidoras, productores y directores nacionales e internacionales para exhibir películas en todo el país en salas alternativas como cinetecas, cines independientes y cineclubes.

CEDECINE

La Comunidad de Exhibición Cinematográfica, Cedecine, fundada en 2018, agrupa al gremio de la exhibición alternativa en los 32 estados de la República; actualmente se conforma de más de 200 proyectos de exhibición entre cineclubes, exhibidores itinerantes, festivales, salas independientes, entre otras modalidades de la exhibición alternativa en nuestro país.

Desde su creación Cedecine ha promovido la alianza entre diferentes sectores y actores de la industria cinematográfica mexicana, ahora con el reconocido Macabro FICH, un referente obligado del cine de género en nuestro país desde prácticamente el inicio del s. xxi. La asociación con Macabro tiene el propósito de diversificar la oferta que los espacios de exhibición alternativa ofrecen a sus públicos en nuestro país. Con ello seguimos cumpliendo con nuestro objetivo que es enfocar el fenómeno cinematográfico desde el público, desde su derecho a la educación, a estar informado y al acceso a la cultura.

Macabro FICH

Macabro es el primer y más experimentado festival de cine de género en México. Fue creado como un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo, así como el rescate y revaloración del cine clásico y de culto. Con sede en la Ciudad de México desde su creación en 2002 ha echado profundas raíces y ha impulsado la formación de públicos para el género y sus diferentes expresiones.

En 21 años se ha consolidado como uno de los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica. Durante trece días del verano capitalino, Macabro invade la ciudad con una celebración del cine de horror que involucra al público especializado y cinéfilo, medios de comunicación, la comunidad cinematográfica, sesiones de preguntas y respuestas con invitados, clases magistrales, talleres, música, retrospectivas, homenajes, fiestas, música y promoción turística. Macabro tiene un alcance de 35,000 personas en sedes y aproximadamente un millón en transmisiones de redes sociales.

En agosto de 2023 celebrará su vigésimo segunda edición.

Créditos de Rojo profundo

Título: Rojo profundo

Título original: Profondo rosso

Año: 1975

Duración: 127 min.

País: Italia

Dirección: Dario Argento

Guion: Dario Argento, Bernardino Zapponi

Música: Goblin

Reparto: David Hemmings, Daria Nicolodi, Glauco Mauri, Macha Méril, Eros Pagni, Gabriele Lavia, Nicoletta Elmi, Jacopo Mariani, Clara Calamai, Piero Vida, Piero Mazzinghi, Giuliana Calandra, Furio Meniconi

Género: Terror, Giallo

Idioma: italiano, con subtítulos en español

Sinopsis: Un compositor inglés (Hemmings) presencia en Roma el brutal asesinato de una médium, e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino, encontrando múltiples obstáculos en el camino teñidos de sangre. Rojo profundo es considerada una de las películas más importantes de Dario Argento y del terror italiano (giallo).

“Rojo profundo es alquimia pura, transmutando los espacios en muertes, los movimientos de cámara en asesinatos, las franjas de color en locura. Argento alcanza lo más alto de sus poderes aquí, orquestando brillantemente a sus actores como si fueran muñecos, sin hacer distinciones morales o clínicas entre los muertos y los vivos, entre asesinar a un hombre y componer una canción, entre descubrir un secreto o cortar un cuello.” Kian Bergstrome, Cine-File.

Foto: Cortesía.