Forma parte del curso "La fórmula secreta del cine mexicano"
Lo impartirá Juan Antonio de la Riva.
El curso es un recorrido por el cine mexicano desde sus inicios sonoros hasta el advenimiento del nuevo siglo.
A través de la descripción de cada período hablarán de los momentos más relevantes del cine nacional a lo largo de su historia, su consolidación como industria, sus períodos de esplendor, sus crisis recurrentes, las características temáticas, los actores emblemáticos, los géneros cinematográficos, así como el análisis de la obra de sus realizadores más significativos.
Los primeros años de nuestro cine se caracterizan por la búsqueda de un lenguaje propio a partir de la influencia del cine mundial (el expresionismo, el impresionismo europeo) y -muy pronto- de la propia historia nacional (la Revolución Mexicana) así como la creación de géneros propios que tendrían un importante éxito continental dando origen a una sólida industria cinematográfica.
La llamada Época de Oro situó al cine mexicano en un nivel relevante en términos económicos y de prestigio internacional gracias a una original concepción cinematográfica y a la aportación de prestigiados directores, fotógrafos y escritores.
En la década de los años cincuenta se genera un largo declive de la cinematografía local, propiciado por la competencia del cine estadounidense y por la falta de un relevo generacional, el cual empezará a ocurrir hasta mediados de los años sesenta.
En los años setenta el estado mexicano propicia un cambio sustancial para paliar la larga crisis de la cinematografía nacional y se inicia un cambio que se nutre de la visión de una nueva generación de cineastas. A éste período le sigue el de una crisis y desmantelamiento de la producción estatal que se irá agravando en los años posteriores. El cine popular también pierde su impacto en los mercados y prácticamente se irá extinguiendo.
Con la creación del IMCINE se sostiene la producción de un cine orientado a recuperar público y prestigio, pero la instauración del Tratado de Libre Comercio lo relega del mercado de la exhibición.
En los años noventa irrumpe una nueva generación de cineastas que de nuevo logran recuperar al cine mexicano y con ello, a pesar de las dificultades de los nuevos mecanismos de la exhibición, el cine mexicano recupera y sostiene un nivel de calidad que le llevarán a ocupar un lugar relevante en la cinematografía mundial.
En las sesiones de este curso se hará un recuento de cada uno de estos períodos y de cómo a pesar de los obstáculos, los cineastas mexicanos han logrado plasmar el reflejo fílmico de nuestro país.
El curso estará dividido en dos módulos, el primero abarcará de 1931 a 1965, y el segundo de 1966 hasta 2001.
Cada sesión se ilustrará profusamente con una rica iconografía y con clips, fragmentos o trailers, de la mayoría de las películas.
Asimismo, se orientará a los participantes acerca de las plataformas en donde pueden ver muchos de los títulos comentados.
El Curso Virtual La Fórmula Secreta del Cine Mexicano. Primera parte 1931-1965. 8 sesiones virtuales de 2 horas cada una, a través de videoconferencia. Del 17 de agosto al 05 de octubre 2021. De Martes de 19:00 a 21:00 horas. Con un costo de $1,600 pesos.
Portada: Cortesía.