Funcionario de la UAGro agrede a usuarios de un Centro Cultural
Acudió en estado inconveniente al Zanate Azul Centro Cultural.
El Zanate Azul Centro Cultural ubicado en la ciudad de Chilpancingo, recién el fin de semana pasado inauguro la exposición "Ojo de Tigre"; también es sede de talleres y cursos.
El día de hoy lunes, se desarrollaba con normalidad el curso de "Réplica de Obra", en el cuál los asistentes aprenden los detalles técnicos para replicar la obra de Romero Britto.
Es precisamente cuando se desarrollaba esta actividad, cuando ingreso a las instalaciones Ángel Guzmán, que es funcionario del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Guerrero, mejor conocido como el MUAC. Y sucedió lo que relató el propio Centro Cultural en sus redes sociales.
"Hace unos momentos el C. Ángel Guzmán, que sabemos desempeña un puesto en el Museo De Arte Contemporáneo MUAC - UAGro acudió a nuestras instalaciones en un claro estado de ebriedad y saludando con una agresividad apenas disimulada a confrontarnos acerca de género, que acabó en insultos y agresiones pasivas, (¿Tú qué eres? Hombre o mujer? O no sabes? / Aquí qué les enseñan a los niños de género?) Y sin ninguna consulta o previo aviso, con el pretexto que "haría una entrevista para su página" nos comenzó a grabar mientras nos confrontaba con preguntas que lejos están de la perspectiva de género y arte y muy cerca de la violencia. El C. Ángel Guzmán, que aparece en una fracción de video que alcanzamos a grabar confrontándolo de vuelta aparece como una persona agresiva, sin importarle que le expresamos que no queríamos que nos grabara, sin importarle que había niños y niñas y mamás, quién cuando amenazamos con llamar a la patrulla (que no llega al término de este escrito) dijo que él le llamaría a la Presidenta Norma Otilia Hernández Martínez. Ángel Guzmán también acusó agresivamente a la maestra que desempeña labores aquí de no haber asistido a su muestra de arte de mujeres por creerse más que las demás y acercando todo el tiempo el celular a nuestras caras. Amedrentar, violentar, agredir, cuestionar fueron solo algunas de las cosas que el antes mencionado al que no veíamos hace meses, vino a hacer en un estado de ebriedad tambaleante.
Queremos acudir a las autoridades responsables de su trabajo para acusarlo directamente con pruebas y que nuestro espacio, así como todos los que se dedican al arte, se sigan manteniendo como espacios seguros.
Dejamos constancia mediante éste comunicado aunque informal, poderoso pues está a ojos de todos ustedes, que culpamos al c. Ángel Guzmán de futuras agresiones y agravios que podamos tener quienes estamos al frente del proyecto de El Zanate Azul, desempeñando nuestro trabajo, contando con testigos presenciales y videos en nuestros equipos y en el del agresor; habiéndo dejado constancia de la agresión en el 911 con nombres"..
Hasta el momento la UAGro no ha emitido mensaje alguno.
Foto: Cortesía.