Harvey ofrece una noche romántica junto a la OFA
Interpretarón un concierto para violín y Orquesta de Camille Saint-Saëns.
“Este concierto esta dedicado a los habitantes de Acapulco, que han sabido ser resilientes frente a acontencimientos naturales como Otis y Jhon”, comentó el violinista William Harvey al finalizar el concierto que ofreció junto a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en el salón Jaguar del Hotel Playa Suites.
El programa “Romanticismo en el mundo” comenzó con la obertura del festival académico de Johannes Brahms. Aun en parte de la primera parte del programa, se interpretó el Concierto para violín y Orquesta No. 3 de Camille Saint-Saëns, quien fue un francés muy completo. En su larga vida, además de ser un prolífico compositor, fue autor de libros de música y de temas tan diversos como la filosofía, la pintura, la literatura y el teatro; lingüista, narrador y un insaciable viajero del mundo. Saint-Saëns era, en resumen, una especie de fenómeno. Creativamente, se podría decir que fue un prodigio de toda la vida. Con toda mezcla de artes resulto uno de los conciertos que más motiva a los músicos a ejecutar y a disfrutarlo.
Para la segunda parte del programa, la Orquesta interpretó una pieza lleno de nostalgia de Johannes Brahms con la Sinfonía No. 4, para un público cercano a las cuatrocientas personas que esperaban este punto culminante de un concierto con tintes románticos.
Para el nominado para dos Latin Grammys en el 2021, nos comentó que desde niño comenzó con sus estudios de música hasta llegar a ser violinista, compositor, y director. Fue el primer estadounidense en ocupar el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional. De 2010 a 2014, enseñó violín y dirigió la Orquesta Juvenil Afgana en el Instituto Nacional de Música de Afganistán.
En otro evento de la propia Orquesta, ofreció un concierto especial para alumnos de diferentes escuelas del puerto de Acapulco, quienes disfrutaron también de una conferencia del astronauta guerrerense Rodolfo Neri Vela en el Polideportivo Cici. Las piezas que se interpretaron fueron "Así hablo Zarathustra" de Strauss, "Interstellar" de Zimmer y la suite "Star Wars" de Williamsn. Ambos conciertos bajo la batuta de Bartholomeus-henri Van De Velde.
Foto: Miguel Benítez.